ASNEF ¿Qué es? ¿Cómo salir de su lista de morosos?30/10/2020

chica con dudas

ASNEF ¿Qué es? ¿Cómo salir de su lista de morosos?

Básicamente, ASNEF es una lista de morosos. Y te adelantamos que si estás en esta lista solo hay una forma de salir y es liquidando tu deuda por tanto, nuestra recomendación es: Resuelve tu deuda. 

Y cuanto antes lo hagas, mejor será para tí y antes recuperarás tu tranquilidad financiera

 

¿Qué es ASNEF?

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, esto es lo que significan las siglas ASNEF. Es una asociación empresarial española que agrupa a una gran variedad de entidades, ya sean aseguradoras, entidades financieras, compañías telefónicas, administraciones públicas...) ​ También funciona como enlace entre las administraciones públicas, las entidades de crédito y los consumidores ya que incluye un fichero de la morosidad de personas físicas y de empresas.

Se trata de la base de datos española más grande con información sobre morosos.

 

¿Cómo saber si estoy en ASNEF? y ¿Cómo consultarlo?

Vamos por partes, lo primero: La temida notificación de impago. 

Esto ocurre cuando una empresa te notifica un impago, la propia empresa te da un plazo límite para liquidarla y pasado ese tiempo si no has pagado la empresa enviará tus datos al fichero de morosidad.

¿Y si no tienes esa notificación? Tenemos otras opciones para averiguarlo:

Puedes acudir directamente a tu banco y preguntar sin coste alguno, podrán consultar el fichero para ver si tu nombre figura en el listado.

Aunque la mejor forma es consultar la web de ASNEF. Es un proceso gratuito pero un poco largo (más o menos 10 días de espera). Para hacer esta consulta lo único que necesitas rellenar es un formulario online y deberás esperar a que ASNEF verifique tus datos para que te de acceso.

¿Qué datos conocerás al conseguir el acceso?

Una vez que obtengas el acceso al registro los datos que podrás consultar son:

  • La entidad o empresa que te ha incluido en la lista.

  • El importe de tu deuda

  • La fecha en la que se te incluyó en el fichero

  • Quién ha consultado tus datos en la base de datos. 

 

Salir de ASNEF

Solo existe una forma de salir de ASNEF y es cancelando la deuda. Mientras no se liquide la deuda, los datos de la persona no serán eliminados del fichero de ASNEF y lo malo es que esta incidencia puede durar hasta 6 años. Esto quiere decir que puedes estar hasta seis años siendo un pagador dudoso.

Existen entidades que ayudan a las personas a pagar sus deudas de una forma cómoda y así conseguir salir de ASNEF y del listado de morosos. 

Escribe tu comentario



Leer más sobre

Actualidad     Casos de éxito     Deudas     Salud financiera     Consejos     Ley Segunda Oportunidad