como-liquidar-la-deuda

Cómo liquidar la deuda: funcionamiento y programa de liquidación

01/03/2021 | SALUD FINANCIERA

En este artículo os vamos a explicar cómo liquidar una deuda que se tiene, qué pasos hay que dar para pagarla, el funcionamiento del proceso y que es el programa de liquidación. Además de explicaros las ventajas y los inconvenientes que implica y os daremos cuatro consejos que os pueden ayudar a liquidar la deuda .

 

¿Qué implica liquidar la deuda?

La liquidación de deudas, es un trato en el que el acreedor acepta que el deudor le pague una cantidad inferior a la acordada en un principio para saldar su deuda. El resto de la deuda que no se paga le es perdonado al deudor.

 

Los tipos de deudas que suelen aparecer en estos procesos son:

 

  • Deudas de tarjetas de crédito, son llamadas incobrables (charge-off).

  • Deudas por impagos de servicios públicos, contratos de móviles y facturas médicas.

  • Préstamos para estudiantes.

  • Impuestos atrasados al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Si solo tienes una deuda, lo normal es que te puedas ocupar tú de ella informándote bien. Pero al tener más de una deuda, lo mejor sería hacer un programa de liquidación de deudas. Lo explicaremos más adelante.

 

¿Cómo funciona liquidar la deuda?

Dependiendo del caso puede variar la manera de cómo se liquida una deuda. Pero hay cuatro puntos que se suelen cumplir:

1. Averiguar la cantidad que se debe y tener claro que no se puede pagar. Vendría bien acudir a un especialista para establecer un programa de liquidación que negocien en su nombre.

2. Ahora hay que negociar las deudas, por su propia cuenta. Puede ofrecer el pagar la liquidación con el 75% o incluso menos de la cantidad que debes al acreedor. Si contratas a una empresa profesional que se dedique a negociar estos acuerdos, pueden llegar a resultados muy favorables para tí.

3. El acreedor te va a mandar una carta de liquidación de deudas que deberás responder con un colector. O puede que no esté de acuerdo con lo que le ofrezcas y no esté dispuesto a liquidar la deuda. Podrías entrar en un fichero de morosos o tener que acudir a juicios, ya que el acreedor quiere su dinero.

 

Ventajas e inconvenientes de liquidar una deuda

Las ventajas con las que cuenta el liquidar una deuda son:

  • Puedes acabar con tus deudas por una cantidad inferior a la que debes.

  • Puedes evitar una bancarrota de tu negocio.

  • Si liquidas tus deudas, se acabarán los avisos a cobrar, el estar en la lista de morosos y la demanda.

  • Cuando has acabado con tus deudas, puedes centrarte de nuevo en otros proyectos y vivir más relajadamente.

 

En cambio, los inconvenientes que implican la liquidación de la deuda son:

  • La liquidación de deudas es un procedimiento que implica mucho tiempo, puedes tardar hasta tres años en finalizarlo.

  • Si consigues liquidar tu deuda, este dato seguirá apareciendo en tu reporte de crédito durante los siguientes siete años.

  • Cuando has tomado la decisión de liquidar tus deudas, infórmate bien tanto del proceso como sobre la empresa que tengas pensado contratar para el trámite.

  • No debes olvidar, que la liquidación de la deuda conlleva costes adicionales que pueden aumentar la cantidad a pagar. Por ejemplo, las empresas que se dedican a liquidar son caras.

Programa de liquidación de deudas

Un programa de liquidación de deudas lo realizamos junto a un profesional que se dedica a ello. Ellos se encargarán de negociar con los acreedores y de conseguir la solución idónea para tu caso. Si tienes deudas con tus tarjetas de crédito y cuentas en colección, se realiza este proceso.

El procedimiento del programa de liquidación de deudas tiene 6 pasos:

  1. El deudor tiene que tener fondos para hacer una oferta que implique la liquidación. Se crea una cuenta específica en la que va a estar la cantidad que se les va a ofrecer a los acreedores.

  2. Se tendrán que poner en contacto con el acreedor para presentarle la oferta. Lo normal es que lo realice la empresa que trabaja en su nombre.

  3. Se procederá a la negociación entre ambas partes, intentando llegar a un acuerdo final.

  4. Cuando el acreedor haya aceptado el acuerdo, el deudor realizará el pago. Normalmente se suele realizar dicho pago una vez.

  5. Los acreedores obtendrán el dinero por medio de una transferencia o ellos mismos se lo podrán descargar de la cuenta del deudor.

  6. Ahora es cuando el acuerdo está finalizado, entonces es cuando hay que informar a las agencias de crédito.

 

4 consejos para liquidar la deuda

El tener dudas no es agradable para nadie, por este motivo te queremos dar 4 consejos para poder afrontarlas o incluso evitarlas.

 

1. Tienes que planificar el consumo que llevas a cabo en tu día a día.

Si sabes lo que gastas cada mes, vas a saber usar de una manera adecuada tus ingresos. Si averiguas que gastas y si quizás puedes prescindir de ello, te permitirá ahorrar dinero.

Si planificas bien, podrás saber cuánto dinero puedes destinar a pagar tus deudas que tienes. Incluso, si ahorras más debido a que has dejado de consumir cosas innecesarias, podrás aumentar la cantidad de dinero que pagas cada mes de tus deudas.

 

2. Tienes que tener un fondo para ahorros en caso de emergencia.

Si cumples el paso uno, este te permitirá ahorrar. Recomendamos que crees un plan de ahorro según las condiciones económicas que tienes, cumpliendo el pago de tus deudas de cada mes.

 

3. Antes de no pagar tus deudas, negocia las condiciones.

Puedes intentar negociar un cambio en lo que has pactado, si te parece que las condiciones que formaste en su momento no son las adecuadas. Esto será más fácil si has sido un buen cliente de la entidad que te ha prestado el dinero, por ejemplo, puedes intentar reducir los intereses, la cuota mensual o incluso aumentar el tiempo de pago.

 

4. Lo último que puedes hacer, es liquidar la deuda.

Cuando ya has pagado todo, lo conveniente es que todo quede registrado y que no le sigas debiendo nada a la entidad financiera. Tienes que poseer un certificado que testifique que no sigues debiendo nada. Al tenerlo estás cubierto por si sucede algún error en el trámite o cualquier otro impedimento.

 
Escribe tu comentario