pay

Conoce las claves para saber cómo pagar tus deudas

12/01/2021 | SALUD FINANCIERA

En algunas ocasiones, podemos vernos abrumados por todos los pagos mensuales a los que tenemos que hacer frente: la hipoteca, el coche, las tarjetas de crédito, los productos que financiamos… Y, te preguntas: ¿Cómo pagar mis deudas de forma fácil y sencilla? La realidad es que, a pesar de que dispongamos de un sueldo decente, puede que no nos baste para hacer frente a todos los gastos mensuales y, entonces, te preguntas qué puedes hacer. Pues bien, en este artículo te vamos a dar las claves para que pagar tus deudas, siendo tú quien controle tus deudas y tú no te veas controlado por ellas. Con estos consejos aprenderás cómo pagar las deudas sin sentirte agobiado mes tras mes.

Métodos para saber cómo pagar tus deudas

Sin duda, existen múltiples métodos para afrontar el pago de las deudas. Eso sí, antes de nada, para saber cómo pagar tus deudas, deberías hacer un trabajo previo para analizar en un listado todas las deudas que tienes, incluyendo información como los plazos, los tipos de interés, las cuotas de pago, etcétera. Con este documento, te podrás hacer una idea de la situación actual que atraviesas, conociendo claramente el importe total de las deudas, cuántos plazos quedan para saldar las deudas en su totalidad, y qué parte de nuestros ingresos dedicamos a saldar las deudas pendientes.

Como consejo extra, es conveniente realizar un presupuesto de gastos, con este documento podremos ver de una forma más clara a qué estamos destinando los ingresos de los que disponemos y en qué aspectos podemos reducir, para conseguir ahorrar. Así, conociendo el dinero del que disponemos podemos establecer un plan para saber cómo pagar las deudas, es decir, amortizarlas cuanto antes.

Claves para saber cómo pagar tus deudas

Si estás buscando opciones para descubrir cómo pagar tus deudas cuanto antes, y si, además, la situación te lo permite, ahorrar dinero y mejorar tu situación financiera, toma nota de estas ocho ideas fantásticas. ¡Seguro que estas claves te van a ayudar a saldar tus deudas de una forma rápida y sencilla!

Antes de comenzar, haz un listado con todas las deudas pendientes y además del saldo total incluye otros datos de interés como las tasas de interés y los pagos mínimos mensuales a los que debes hacer frente.

1. Reduce tus gastos de forma temporal.

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de cómo pagar las deudas, es reducir tus gastos durante un tiempo. Hacer gala de la austeridad te permitirá ahorrar, por lo que podrías reducir algunos gastos, como adquirir un paquete básico de telefonía o prescindir de suscripciones mensuales que realmente no necesites actualmente. También deberías buscar opciones alternativas para ahorrar en las facturas de la luz, gas, agua…

2. Utiliza el método de bola de nieve para pagar tus deudas

Con este método vas a descubrir una opción sobre cómo pagar las deudas y es hacer frente a los pagos mínimos de todas tus deudas mensuales para así, no dañar tu crédito. Después puedes ir reembolsando las cuentas más pequeñas lo más rápido que puedas. Una vez que hayas saldado totalmente una de tus deudas, pasas a la siguiente y así sucesivamente. Este método sirve como forma de motivación para seguir en el camino correcto, porque notarás que vas progresando constantemente.

3. Usa el método de la avalancha para pagar tus deudas

Esta opción es más racional que la anterior y menos emocional, este método sirve para saber cómo pagar tus deudas y, consiste en priorizar aquellas deudas que cuentan con las tasas de interés más altas, sin tener en cuenta, el importe total del saldo de la deuda. De esta forma, atendiendo a este criterio, pagarás menos intereses a la larga, si decides saldar las deudas en este orden. ¿Qué implica este método? Lograrás liquidar tus deudas más rápido al ahorrar dinero en intereses, y, además, al abordar aquellas deudas con intereses más altos, consigues sacar el máximo provecho a tu dinero.

4. intenta conseguir un ingreso extra

Aunque no es lo más agradable de escuchar, y puede que no cuentes con el tiempo suficiente, una buena forma de ahorrar durante un tiempo concreto es conseguir un ingreso mensual extra. No tiene por qué ser un trabajo extra, puedes tratar de conseguir efectivo haciendo aquello que te guste y que puedas lograr poner a la venta, o saldar aquella ropa o joyas que tienes en tu casa y de las que ya seguramente, ni te acordabas. ¿Qué tipo de cosas puedes poner a la venta? Ya sean coleccionables que tenías guardados y seguro que algún coleccionista le encantaría conseguir, o cualquier tipo de material que tienes en el trastero de tu casa abandonado.

5. Sé inteligente a la hora de manejar ingresos adicionales

Durante un tiempo sería aconsejable, que, si caen en tus manos ingresos adicionales, no los desperdicies o malgastes en compras que no tenías previstas en tu presupuesto. Por el contrario, estos ingresos adicionales con los que no contabas deberías emplearlos en pagar las deudas más rápidamente.

6. Controla tus compras

Sabemos que no es fácil resistirse a comprarse ese jersey que te encanta o esas zapatillas que ahora están rebajadas, pero si no es algo que realmente necesitas, evita caer en la tentación, y compra solo aquello que tengas previsto. ¿Cómo conseguirlo? Haz una lista de lo que necesitas comprar, ya sea una compra en el supermercado o de vestuario, sea como sea, hazte a la idea de que necesitas ahorrar como prioridad, y el resto debe ser secundario.

7. Consolidar tus deudas

En algunas situaciones, puede ser ventajosos hablar con tu entidad financiera para unificar todas tus deudas en un solo préstamo con una tasa de interés más baja. Pero, recuerda que debes asegurarte de respetar tu presupuesto y pagar el compromiso único adquirido. No utilices este margen otorgado por el banco para endeudarte más, o malgastar en compras sin sentido, porque esto solo empeorará tu situación.

Recuerda, que, en el caso de no poder hacer frente al pago de tus deudas, y no sabes cómo pagar tus deudas, puedes recurrir a alguna de las empresas que tramitan la Ley de la Segunda Oportunidad por la que podrás reducir o cancelar las deudas adquiridas.

Escribe tu comentario