razones detrás de préstamos denegados

Descubriendo las razones detrás de préstamos denegados

21/02/2023 | SALUD FINANCIERA
En algún momento de nuestras vidas, muchos de nosotros necesitamos solicitar un préstamo. Sin embargo, puede sorprender cuando los bancos o entidades financieras no aprueban el préstamo solicitado. Puede ser muy frustrante y tener consecuencias negativas en nuestras finanzas. En este artículo, hablamos sobre cómo evitar que te denieguen un préstamo y qué hacer para aumentar las posibilidades de aprobación.

¿Por qué motivos te pueden denegar un préstamo?

Existen distintas razones por las que los bancos o entidades financieras pueden decidir denegar un préstamo. Habitualmente, las entidades buscan que el solicitante tenga un buen historial crediticio para aprobar su préstamo. Si el historial de crédito del solicitante no es bueno, probablemente subirán los intereses. A continuación te nombramos algunos de los principales motivos que motivan los préstamos denegados:

  • Estar en ASNEF o en cualquier fichero o lista de morosidad: ASNEF es la lista de morosidad más popular de España. Si tu nombre figura en los ficheros de morosidad de Asnef-Equifax, será muy difícil que algún banco te conceda financiación. Aunque, dependiendo del tipo de deuda y del importe adeudado, algunas empresas pueden concederte crédito. Por ejemplo por un apunte con empresas de telefonía, etc.
  • Inestabilidad laboral o desempleo: Si no gozas de una estabilidad laboral y no puedes justificar ingresos recurrentes, esta puede ser otra causa de denegación de un préstamo. Las entidades de crédito temen que esta situación pueda suponer un problema a la hora de devolver el préstamo. Es decir, si estás desempleado o en ERE/ERTE, puede ser un motivo suficiente para que tu préstamo no sea aprobado.
  • Ingresos bajos: Muchas veces pedimos más dinero de lo que podemos pagar. En función de nuestros ingresos y nuestros bienes, debemos ofrecer una "garantía" de devolución al banco. No debemos olvidar que las entidades financieras o bancos quieren recibir el dinero de vuelta, es por eso que solicitan las últimas nóminas o justificante de ingresos en el supuesto de ser autónomo o pensionista. No disponer de una fuente de ingresos estable o que su cuantía sea menor de lo esperado puede tener como consecuencia la denegación del préstamo.
  • Mal perfil crediticio: Se considera un mal perfil crediticio cuando tu capacidad de endeudamiento ya está al límite y un nuevo préstamo puede empeorar las cosas. Este puede ser otro motivo de rechazo.
  • Problemas burocráticos: En este punto incluimos problemas con la documentación facilitada (datos incorrectos, falsos o ilegibles) que también pueden ser causa de denegación.

Por otro lado, algunas situaciones pueden dificultar mucho la consecución de financiación. Se trata de algunos requisitos básicos que debes cumplir:

  • Edad máxima y mínima: Dependiendo de la entidad, se puede fijar una edad máxima, habitualmente a partir de 75 años a la fecha de vencimiento. Igualmente se fija una edad mínima que puede ser entre los 21 y los 25 años. Sobra decir que los menores de edad difícilmente podrán conseguir un préstamo sin aval.
  • DNI válido: No se puede pedir un préstamo con el documento de identidad caducado o deteriorado. Para extranjeros se admite el NIE.
  • Residencia en España: No se exige ser español, pero sí residir en España. Si llevas poco tiempo viviendo en el país es posible que también te denieguen el préstamo.

¿Qué hacer si tu préstamo es rechazado?

El rechazo de un préstamo no es causa para que entres en desesperación. Mantén la calma siempre y ante la duda, revisa los puntos anteriores para ver qué puede estar pasando. Tienes muchas posibilidades de mejorar los principales factores que influyen en la aprobación de tu préstamo.

Además, te aconsejamos que consultes con el banco o la entidad financiera para obtener una explicación. Esto te dará la oportunidad de entender mejor por qué tu solicitud fue denegada y te ayudará a identificar los errores que necesitas corregir.

Existen otro tipo de entidades que ofrecen préstamos para diferentes necesidades por lo puedes encontrar otra entidad para solicitar un préstamo rápido que se adapte mejor a tus necesidades.

Ten en cuenta que algunas entidades pueden ser más flexibles que otras. Esto significa que pueden ofrecer préstamos a aquellos con un mal historial de crédito, mientras que otras entidades financieras pueden ser más estrictas. Es importante investigar antes de solicitar tu préstamo, si ya has recibido un no por respuesta anteriormente.

También es cierto que cuanto más flexible sea la entidad, mayor riesgo asume y el coste irá en proporción. Es decir, tendrás que pagar más en intereses, comisiones u honorarios.

En conclusión, aunque no te concedan financiación a la primera, puedes volver a intentarlo. Si sigues nuestros consejos, tendrás más probabilidades de que te aprueben el préstamo.

¿Qué es el score crediticio?

El score crediticio indica a los bancos que tan buen pagador eres. Es una herramienta que se configura internamente para que sirva de ayuda a la hora de decidir si se aprueba o se deniega un préstamo, teniendo en cuenta la solvencia y la capacidad de endeudamiento del solicitante. Para obtener este dato se analizan algunos datos personales como edad, domicilio, contratos de suministro; y datos financieros como el nivel de ingresos, los ficheros de morosidad, deudas e impagos, etc. Con esos datos las entidades calculan el riesgo que conlleva concederte una financiación.

Todas las entidades de crédito, financieras e incluso inmobiliarias desarrollan su propio score a la hora de valorar solicitudes. Cada vez son más las empresas que utilizan estos modelos para analizar el riesgo de sus operaciones y puntuar a sus clientes.

¿Cómo mejorar la posibilidad de obtener un préstamo?

Para mejorar tus posibilidades de obtener un préstamo hay varias cosas que puedes hacer:

  1. Evaluar tu situación financiera actual para determinar el tipo de préstamo que necesitas y cuánto puedes pagar.
  2. Es aconsejable verificar tu puntaje de crédito para asegurarte de que es bueno.
  3. Mantén tus deudas al día y asegurarte de que no figuras en ficheros de morosidad.
  4. Esforzarte por que tu historial bancario sea saludable. Es recomendable que no acumules deudas y no solicites demasiados préstamos. Esto demostrará que eres responsable con el manejo de tus finanzas.

Si estás buscando financiación y tus solicitudes son rechazadas, en Repagalia podemos ayudarte. Contamos con profesionales especializados en endeudamiento. ¡Llámanos ahora para que analicemos tu caso sin compromiso!

Escribe tu comentario





Nuria
quiero salir de asnef
2023-04-10 10:06:36
Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

¿Cómo te ayudamos a salir de deudas?

Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso

Quiero mi plan
¡GRATIS!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

Aceptar Denegar