deuda-tarjeta-de-credito

Deudas de las tarjetas de crédito: ¿Qué hacer si no tengo dinero para pagarlas?

22/01/2021 | DEUDAS

Si posees una tarjeta de crédito o estás planteándote hacerte con una es importante que sepas como funciona este método de pago. Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico emitida por una compañía financiera que permite al propietario pagar productos o servicios sin tener dinero en efectivo o un cheque.

De esta manera, el banco establece una línea de crédito que tiene que ser devuelto conforme al sistema de pago escogido por el titular, en un tiempo determinado y puede que con intereses adicionales. Pero, ¿Qué pasa si no puedo devolver la deuda de mis tarjetas de crédito?

Pueden ser varias las situaciones que hayan hecho que te encuentres en una situación de deuda con tu tarjeta de crédito, pero lo realmente relevante es que para llegar a esta situación se han tenido que dar una cadena de eventos o gastos desafortunados que han provocado que se te vaya de las manos tu situación económica.

Por ejemplo, gastos innecesarios sin control o situaciones delicadas o desfavorables en las que se nos va bastante dinero pueden ser las culpables de esta situación.

Evidentemente esto no se puede dejar pasar, es por eso que te aconsejamos que leas este post hasta el final ya que encontrarás los mejores consejos y pasos a seguir para acabar con tus deudas y evitar problemas mayores.

 

Consecuencias de no pagar las deudas de las tarjetas de crédito

Muchas veces nos dejamos llevar por la ignorancia y dejamos pasar el tiempo sin saber que esto agrava mucho más la situación. Es por eso que primero te explicaremos las principales consecuencias que pueden traerte los impagos de la tarjeta de crédito:

  1. El banco te buscará de forma insistente: desde el primer momento en el que no pagues lo que debes, el banco comenzará a llamarte para que le informes acerca de la situación. Como consejo, es mejor que les digas la verdad y les comentes la situación en la que te encuentras. En caso de que no lo hagas en 120 días, el banco está en su derecho de vender tu deuda a un despacho de cobranza y aquí todo empeorará.

  2. Bloqueo de la tarjeta de crédito: tienes que tener en cuenta que cuando llega la situación de impago de la tarjeta, la primera medida que lleva a cabo la entidad bancaria emisora de la misma es bloquearla para que la deuda no siga aumentando.

  3. Afecta tu historial crediticio: el hecho de no pagar tus deudas te hará formar parte de una lista de morosidad. En esta lista aparecen todas aquellas personas que han pedido un crédito alguna vez y que tienen deudas vigentes con algún banco. Esto es algo muy delicado y es importante tener en cuenta, ya que el historial creditico cada vez se consulta más y puede ser un gran problema de cara al futuro para comprar una vivienda, emprender un negocio o cualquier actividad que requiera de financiación bancaria.

  4. Nuevos intereses y comisiones: conforme pasa el tiempo tu deuda va incrementando, pues el banco te cobrará intereses por el capital pendiente más el tiempo que tardes en pagar, es decir se te sumaría interés sobre interés.

  5. La entidad bancaria puede recurrir a la Justicia: si la deuda se prolonga en el tiempo, la entidad bancaria está en pleno derecho de recurrir a la Justicia.


 

¿Qué hacer si no tienes dinero para pagar?

  • Conoce el estatus actual de tus tarjetas

En primer lugar, asegúrate de saber todo sobre la deuda de tu tarjeta:

  • Monto de tu deuda, capital e intereses

  • CAT y tasa de interés anual

  • Anualidad de tu tarjeta

  • Comisiones y servicios incluidos que te están cobrando

  • Fechas de corte y pago

  • Haz frente a tu deuda

Como ya hemos indicado en el apartado anterior, en el momento en que el banco contacte contigo ante tu deuda con la tarjeta de crédito (o incluso antes de que esto pase), notifícale tu problema. De esta forma si les explicas bien tu situación y empatizan con tu caso, tienes la posibilidad de negociar una forma de pago distinta que evite que tu deuda aumente cada día.

  • Determina tu capacidad de pago

Debes analizar detenidamente cuáles son tus ingresos y tus gastos. A tus ingresos debes restarle los gastos básicos que se te van mensualmente como son alimentación, vivienda, coche… una vez que tengas ese dinero restante, analiza en qué estas gastando el resto de dinero e intenta destinarlo a pagar tus deudas. Por ejemplo, si mensualmente estás pagando una cuota en Netflix, Movistar + y HBO destina ese dinero a lo realmente importante.

  • Acércate al banco personalmente

Acércate al banco y pídeles que congelen tu tarjeta o deuda. Una vez allí se barajarán varias opciones para hacer frente a la deuda en tu tarjeta de crédito. Una buena opción que los bancos suelen ofrecer es que pagues el total de tu deuda, congelada a meses sin intereses. Esta es una buena opción para ti.

  • Demuestra tu buena voluntad y cumple con tu palabra

Tener una actitud honrada será un punto a favor, ya que esto hará que el banco empatice con nosotros y nos ponga más facilidades.

Recuerda que cumplir con tu palabra te abrirá muchas puertas en la vida, ya sea en temas económicos o en tu vida diaria.

 

Estos son algunos de los consejos primordiales que te facilitamos en Repagalia para que tu deuda con las tarjetas de crédito vaya descendiendo y no empeore. Ahora está en tus manos planificar tu dinero y administrarte mejor.

Escribe tu comentario