liquidar-tu-deuda

Liquidar tu deuda: Ventajas e inconvenientes

04/03/2021 | CONSEJOS

¿Tu nivel de deuda es tan alto que te está asfixiando? ¿Estás desesperado y necesitas encontrar una solución? Estás de suerte, has llegado al sitio correcto. Antes de tomar decisiones precipitadas y lanzarte a nuevas deudas que financien la actual debes elaborar un plan financiero.

A continuación, en Repagalia toda la información acerca de cómo liquidar tu deuda, así como las principales ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta.

Significado de liquidación de deudas:

Liquidar una deuda significa hacer el pago total a una cuenta, finalizar un estado de algo. Podemos encontrar múltiples definiciones, las más destacadas son:

  • Acto de saldar una cuenta

  • Pago de una deuda o tributo

  • Venta de productos a precios muy bajos

  • Disolución y liquidación de empresas

  • Cancelar completamente una deuda

  • Exterminar algo

  • Vender una mercancía a muy bajo costo

Con solo leer estas definiciones ya puedes ir haciéndote una idea de en qué va a consistir la liquidación de deudas. Aún así esto es solo una contextualización muy genérica de todo el proceso que nos queda por delante.

 

¿En qué consiste la liquidación de deudas?

La liquidación de deudas permite que el acreedor acuerde saldar la deuda por un monto inferior al total que adeuda. Dicho en otras palabras, el deudor va a pagar una suma inferior a la que realmente debe, y el prestamista no le pide el dinero que le debe.

Es por eso que es muy importante la negociación entre ambos. Después de la negociación correspondiente, se llega a un acuerdo de conciliación, en el que ambos acuerdan liquidar el saldo restante en la cuenta a cambio de un pago parcial.

 

PROCESO DE LA LIQUIDACIÓN DE DEUDAS

Dependiendo de quién inicie este proceso y cómo lo afronte el funcionamiento de la liquidación de deudas puede variar. Las formas básicas más comunes entre la población que lleva a cabo la consolidación de deuda se dividen en cuatro:

  1. Hay quienes optan por liquidar las deudas por su cuenta.

  2. Otra opción es ponerse en contacto con una empresa de liquidación de deudas para establecer un programa de liquidación de deudas y negociar en su nombre

  3. También puede trabajar con un abogado de liquidación de deudas con licencia estatal

  4. O si lo prefiere puede responder a una carta de liquidación de deudas de un colector

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE LIQUIDACIÓN DE DEUDAS?

En este post haremos especial hincapié en aquellos que opten por buscar a un intermediario que negocio en su nombre.

  1. Para empezar, es importante que tengas fondos disponibles para hacer una oferta de liquidación, acto seguido la compañía creará una cuenta en la que irá apartando mensualmente pequeñas cantidades en una cuenta creada con esa finalidad.

  2. En segundo lugar, usted o su intermediario se pondrán en contacto con el acreedor para hacerle una oferta de liquidación. En este momento empezará la negociación más importante.

  3. No te preocupes si no llegáis a un acuerdo a la primera, pues siento decirte que darás muchos bandazos hasta llegar a una solución final en la que ambos estéis de acuerdo.

  4. Una vez que el acuerdo está en vigencia, tendrá lugar el pago. Usted como deudor será el que realice el pago como una sola suma global.

  5. Una vez que los acreedores, prestamistas o cobradores hayan recibido los fondos, restarán el saldo restante de su cuenta.

  6. Dicha cuenta se cerrará y pasarán a informar a las agencias de crédito.

Este sería el proceso general de los pasos a seguir para conseguir una liquidación de deudas.
 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA LIQUIDACIÓN DE DEUDAS:

Para ir finalizando este artículo, consideramos necesario que conozcas tanto lo bueno como lo malo de liquidar tus deudas. Porque lo que a primera vista parece una opción sencilla y demasiado buena, puede empeorar aún más tu situación y tener repercusiones negativas. Así que empecemos por los principales inconvenientes de la liquidación de deudas:

  1. Como hemos explicado anteriormente, cuando contratamos a un intermediario se creará una cuenta en a que mensualmente se irán depositando fondos monetarios. Pero claro, el pago al prestamista se producirá cuando se haya llegado a un acuerdo y además se tenga la cantidad de dinero acordada. ¿Cuál es el problema? Que durante ese tiempo las tarifas por pagos atrasados y otros cargos irán acumulándose teniendo un efecto negativo en tu crédito.

  2. En caso de que las negociaciones con el acreedor fallen, estarías peor que cuando empezaste este proceso.

  3. Deberás pagar a la compañía de liquidación de duda. Estas compañías pueden llegar a ser muy caras.

  4. En caso de que canceles una deuda de más de 500€ se considerará como un ingreso sujeto a impuesto que deberás reportar en tu declaración de impuestos.

  5. Puede ser un procedimiento largo, puede llevarte hasta tres años pagar tus deudas.

  6. En caso de que liquides tus deudas se crea un elemento negativo en tu reporte de crédito que permanecerá durante siete años.

Pero no todo iban a ser cosas negativas, la liquidación de deudas puede llegar a ser muy buena opción, échale un vistazo a las principales ventajas que este proceso puede llevar a tu vida:

  1. Sin duda alguna la principal ventaja es que te permite liquidar tus deudas por una suma menor que la que debes.

  2. Esto podría salvarte de una situación extrema cómo es la bancarrota.

  3. Al liquidar tus deudas te librarás de todas esas llamadas y demandas que solamente te complicaban la vida y te recordaban diariamente la situación económica en la que te encontrabas.

  4. Al liberarte de tus deudas tu vida se relajará, comenzarás a tener más libertad financiera, podrás centrarte más en tu trabajo, familia, ocio y sobre todo en tu salud.

Es importante que tengas en cuenta las consecuencias que puede tener la liquidación de deudas. Es por eso que antes de adoptar una de estas estrategias deberás hacer un análisis profundo de tus deudas, gastos e ingresos para así tomar la decisión más acertada.

Escribe tu comentario



Andrea
Info de bastante valor.
2021-03-30 17:32:26
Alberto
Me parece un artículo muy interesante. Muchísimas gracias.
2021-03-10 15:42:42