Los préstamos rápidos son un tipo de préstamo que se caracteriza por su rapidez y por la facilidad de obtención. En comparación con los préstamos tradicionales, estos préstamos suelen tener un proceso de solicitud y aprobación más sencillo, generalmente online, que permite a los solicitantes recibir el dinero sin papeles en cuestión de horas o días, en lugar de semanas.
Este tipo de financiación suele exigir menos requisitos. En general hay que aportar menos documentación, por eso se dice que es dinero fácil e inmediato. Se trata de una modalidad de crédito muy atractiva para aquellas personas que necesitan una solución financiera rápida y sin complicaciones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los préstamos rápidos suelen tener tasas de interés más altas que otro tipo de financiaciones, por lo que es importante evaluar cuidadosamente las opciones antes de tomar una decisión.
Dentro de los préstamos rápidos online podemos encontrar los mini préstamos o créditos rápidos. Se trata de créditos de poco importe, desde 50€, que te permiten tener el dinero en tu cuenta en 15 minutos. Solo necesitas disponer de un ordenador o un smartphone, ser mayor de 21 años, tener un DNI/NIE en regla y una cuenta bancaria para poder solicitar micropréstamos como Vivus, Moneyman, Mykredit...sin cambiar de banco.
En términos generales, se trata de préstamos inmediatos que deben devolverse en plazos máximos de 30 días. Aunque generalmente son prorrogables hasta 30 días más, con la suma de nuevos honorarios.
Solo tienes que acceder al sitio web del prestamista, donde encontrarás un simulador de préstamo para calcular el importe, los intereses y el tiempo de amortización.
Las deudas por microcréditos o por préstamos rápidos prescriben a los 5 años, ya que la ley no ha establecido un plazo específico de prescripción para estas acciones.
En Artículo 1964.2 del Código Civil "Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan".
Sin embargo, para que se lleve a cabo la prescripción de un préstamo rápido es necesario que:
De manera que, en realidad, es muy complicado que estas deudas lleguen a prescribir. Hay que tener en cuenta que cada vez que el acreedor reclama el pago de la deuda el plazo de 5 años comienza a contar de nuevo. Y sucede igual cada vez que el deudor reconoce por algún medio que existe la deuda.
Entonces, lo normal es que el acreedor esté pendiente a reclamar de nuevo la deuda antes de que pase el plazo de prescripción y, por lo tanto, su derecho a reclamar haya caducado.
En general, los préstamos rápidos suelen ofrecer cantidades que pueden variar. La cantidad máxima dependerá de la entidad financiera que ofrezca el préstamo y de la capacidad de pago del solicitante.
Lo que habitualmente no tienen en cuanta a la hora de concederte un crédito rápido o calcular el importe que vas a poder devolver, es el número de préstamos rápidos que ya te hayan concedido o el importe de la deuda que acumulas. Por eso, a pesar de ser una solución flexible para situaciones financieras urgentes, es necesario evaluar cuidadosamente la capacidad de pago del préstamo antes de solicitarlo, para evitar caer en unos gastos de deuda insostenibles.
Como hemos visto, rara vez prescribe la deuda de préstamos rápidos y te puedes ver en una situación de sobre-endeudamiento.
A pesar de que el plazo de prescripción de una deuda por préstamos rápidos es de 5 años, el acreedor tiene varias opciones para reclamar el pago de la deuda.
En primer lugar, puede intentar llegar a un acuerdo con el deudor para que éste realice el pago de forma voluntaria. Si esto no es posible, el acreedor puede acudir a la vía judicial y presentar una demanda reclamando el pago de la deuda.
En este caso, el deudor tendrá la oportunidad de defenderse y presentar pruebas que indiquen que la deuda ha prescrito. Si el juez determina que la deuda ha prescrito, el acreedor perderá su derecho a reclamar el pago. Sin embargo, si se determina que la deuda sigue siendo exigible, el deudor tendrá que realizar el pago correspondiente y, en algunos casos, se le podrá incrementar por intereses y costas judiciales.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta que, aunque una deuda por préstamos rápidos pueda prescribir, el acreedor siempre tendrá opciones para intentar recuperar el dinero prestado.
Sí pueden incluir tus datos en un fichero de morosos por no pagar una deuda procedente de un micro préstamo o un préstamo rápido. Lo más habitual es que tu nombre sea incluido en el fichero de ASNEF -EQUIFAX, que es el más utilizado en España.
Formar parte de un listado de morosos puede ser un grave problema, ya que puede afectar a la obtención de servicios básicos como contratos de telefonía hasta suministros de energía o seguros.
Es fundamental mantener al día el pago de tus obligaciones financieras y, en caso de tener deudas pendientes, Repagalia puede ayudarte a salir de ellas pagando hasta un 50% menos. Nuestro equipo de profesionales pueden asesorarte ¡No esperes más! Ponte en contacto con nosotros para cancelar todas tus deudas definitivamente.
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan