canceled

¿Qué es la cancelación de deudas?

30/12/2020 | CONSEJOS

Probablemente, desconozcas qué es la cancelación de deudas o qué puede llegar a suponer. Pues bien, cuando un prestamista espera que una de sus deudas no se pague nunca, lanza lo que se conoce como cancelación de deuda. Esto supone una mala noticia para bancos y entidades financieras, ya que reduce las ganancias de estos y, si son muchos los que no pueden pagar sus préstamos, amenazará su supervivencia. Si te ves afectado por una cancelación de deuda te preguntarás que supone para ti como prestatario, estas son igual de graves, o hasta peores.

También si esta se produce de la deuda de tu tarjeta de crédito esto podría dañar tu puntuación de crédito, además de aparecer en el reporte crediticio durante mucho tiempo, exactamente hasta siete años. Si desconoces qué es una cancelación de deuda y las circunstancias en las que se puede producir, estate atento, porque a continuación vamos a dar todos los detalles al respecto.

¿Cuándo puede darse una cancelación de deuda?

Lo cierto es que cuando un prestatario se retrasa en los pagos, esto puede terminar con una cancelación de deuda por parte del prestamista. Para que veas algunos ejemplos: en el caso de los préstamos para compras de automóviles se cancelan después de 120 días de impago, por el contrario, con las tarjetas de crédito el plazo se alarga un poco más, concretamente si la deuda no se solventa en 180 días, el emisor de la tarjeta cancelará la deuda.

Además de las mencionadas anteriormente, se puede producir una cancelación de deuda en otras circunstancias, como cualquier otra situación en la que, solicitando un préstamo, no lo devuelvas en el plazo estipulado o después de hacerte el requerimiento. Si se da esta situación, la empresa prestamista considerará tu deuda como incobrable, es decir, se llevará a cabo una cancelación de deuda. Concretamente, estas son las deudas que pueden ser canceladas: deudas de tarjeta de crédito, préstamos para la compra de un automóvil u otro activo, préstamos comerciales, hipotecas o préstamos personales. Por ejemplo, los emisores de tarjetas de créditos se ven obligados a cancelar constantemente las deudas de dichas tarjetas.

Las consecuencias de una cancelación de deuda

Una cancelación de deuda puede suponer graves consecuencias. Entre ellas, que, aunque la institución considere que la deuda es muy difícil de cobrar, esto no quiere decir que como consumidor expire la obligación de pagar. Esto significa, que, aunque la deuda aparezca como cancelada, la deuda seguirá pendiente. Pero, esto no termina aquí, nos encontramos con otras consecuencias.

1. Un impacto negativo en tu puntaje de crédito

Una de las consecuencias más graves de que tu prestamista comunique la cancelación de las deudas será que tu puntaje de crédito disminuirá. Cuanto disminuye tu puntuación es complicado saberlo, pero si puede llegar a ser bastante. Lo primero que hará la entidad será informarte de que vas atrasado con los pagos y esto ya produce un daño en tu puntaje, y si finalmente, continuas sin hacer frente a la deuda y tu prestamista procede a la cancelación de la deuda, lo agravará aún más.

2. La cancelación de las deudas aparece en tu historial durante siete años

Si te preguntas durante cuánto tiempo constará en tu reporte la cancelación de las deudas, la respuesta no te gustará porque continuará apareciendo durante siete años, y no se puede hacer nada al respecto. Pero si, por el contrario, la entidad prestamista ha cometido un error, siempre podrás reclamar este hecho presentando una disputa.

3. Posibilidad de la venta de tu deuda a un tercero

La entidad puede tratar de recuperar su dinero o parte de él, vendiendo tu deuda a una agencia de recaudación de deudas. Así, tu deuda pasará a otra institución financiera y se pondrán en contacto contigo para hacerte pagar.

4. Pagar la deuda no siempre soluciona el problema

Puede que pienses que, al pagar tus deudas con la entidad financiera, esta procederá a eliminar la cancelación de las deudas de tu reporte de crédito. Pero, esto no funciona así, la realidad es que después de haber resuelto el impago, en tu fichero constará simplemente “pago cancelado” –si liquidas una cantidad inferior a la que debes- o “pago hecho”, pero permanecerá en tu reporte de crédito durante siete años.

Eliminar una cancelación de deudas de mi reporte de crédito

Después de lo comentado en el apartado anterior, te preguntarás: ¿Cómo puedo eliminar la cancelación de deuda? Y, es lógico porque contar con una cancelación de deudas en tu historial de crédito es muy negativo dado que te resultara más complicado obtener otro préstamo, por ejemplo. Además, en el caso que una entidad financiera acceda a concederte un crédito, probablemente pagarás más intereses que en otra situación.

Para que esto no ocurra y si la entidad ya ha procedido a la cancelación de la deuda, te recomendamos que hagas todo lo posible para eliminarlo de tu historial cuanto antes. A continuación, te mostramos cómo debes hacerlo para que no tengas problema con este proceso.

1. Ofrece pagar la deuda a la entidad financiera

Habla con tu prestamista y ofrece el pago de la deuda a cambio de la eliminación de la cancelación de la deuda de tu historial de créditos. Para ello, utiliza una canta de pago y eliminación de deuda.

2. Consigue una aprobación por escrito de la cancelación de la deuda

No te conformes con una garantía verbal por parte del representante de la entidad financiera, insiste en que te aporten un acuerdo por escrito. Gracias a este documento te asegurarás de que procederán a la eliminación de la cancelación de deuda de tu reporte de crédito.

3. Si no cuentas con el importe total, todavía existe una opción.

En el caso de que no cuentes con todo el efectivo necesario para saldar los impagos, ofrece a la entidad crediticia pagar una parte. Puede que estén dispuesto a aceptar la oferta y proceder a borrar la cancelación de la deuda, con tal de saldar parte de la deuda, sobre todo si llevaba mucho tiempo pendiente.

Escribe tu comentario