A todo el mundo le suele ocurrir, que al menos una vez en su vida deudas financieras, y por ello haya tenido o vaya a tener problemas de índole económica. Sobre todo, a lo que respecta las deudas que suelen implicar problemas en la vida de las empresas o de particulares.
Para que sepas un poco más sobre el tema del mundo de la deuda, en especial de la deuda financiera, vamos a explicaros en qué consiste, los costes que conlleva, los diferentes tipos que hay y los riesgos que tiene.
¡Vamos a por ello!
Una deuda es una obligación que contrae una persona física o jurídica para realizar su actividad económica. El deudor se compromete a devolver el préstamo en un plazo establecido y con unos intereses de mutuo acuerdo.
La deuda financiera es la suma de la deuda bancaria y de las emisiones de títulos a empresas que ha hecho, tanto a largo como a corto plazo. Con este tipo de acciones las entidades financieras consiguen aumentar la cantidad de dinero que tienen para utilizarlo en proyectos de inversión.
Los bancos u otras entidades financieras, ofrecen créditos y préstamos a las empresas o particulares. Las formas más utilizadas de este tipo de financiación son:
Hay dos tipos de coste que están unidos a la deuda financiera:
No son lo mismo, y os vamos a explicar por qué. La deuda financiera se puede dividir en dos partes distintas: la deuda financiera neta y la bruta.
Corto plazo significa que el pago tiene que estar completamente cubierto a los 12 meses y largo plazo puede superar el tiempo de 12 meses.
Sirve para averiguar la estabilidad financiera de una empresa, las entidades que tienen una deuda financiera neta negativa no suelen soportar cambios económicos complicados o recesiones. Los inversores lo utilizan para saber si comprar o vender acciones de la empresa en cuestión.
Cuando se está analizando una empresa, hay que separarla del origen de la deuda. El Banco de España debería conocer toda la información sobre los riesgos. Distingue entre dos riesgos que se corren con la deuda financiera:
Para poder hacer frente a tus deudas cada mes, os vamos a proponer el Método Cascada. Te va ayudar a planificar bien tus deudas y pagarlas cada mes. Tiene 3 pasos que debes seguir, nosotros te añadiremos uno adicional al final de este apartado porque consideramos que es relevante.
1. Lo primero que debes hacer es un listado de todas las deudas que tienes.
Si haces un listado vas a poder ver que gastos y qué ingresos tienes. Cuando lo tengas podrás prescindir de los que no son necesarios y quizás conseguir ahorrar más de lo pensado. Así conseguirás tener más dinero cada mes para afrontar tus deudas.
2. En el listado, tienes que ordenar las deudas de la que implica más cantidad de pago a la que implica menos.
Si estructuras así tus deudas, podrás empezar a pagar la que menos dinero necesita antes y las que implican más cantidad después. Existe el Método Snowball que afirma que si una persona acaba antes con deudas de menos cantidad y ve que va avanzando en sus pagos, le motiva para seguir adelante. Un pensamiento positivo ayuda siempre a afrontar situaciones complicadas de la mejor manera.
3. El dinero que se ha conseguido ahorrar por haber acabado de pagar las deudas anteriores, puede ser invertido en las siguientes deudas de la lista.
Este paso es parecido al anterior, lo que quiere decir básicamente es que, si ahorras por haber pagado deudas más baratas con anterioridad, podrás afrontar deudas nuevas que tienes con más dinero.
Todos estos pasos los estamos explicando sin tener en cuenta al acreedor y el plazo que exige para su pago. Puede que tengas que hablar con él para negociar nuevos términos en tu contrato o explicarle cómo quieres devolverle su dinero.
El punto adicional que queremos añadir, a estos 3 pasos, es que muchas veces no somos expertos en estos mundos de las deudas. Os recomendamos plantearos contratar a una empresa especializada que os ayude a acabar con tus deudas. Lo cual no significa que debas mostrar menos interés por intentarlo tú, pero la ayuda profesional nunca viene mal para ahorrar costes y dinero.
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan