yes

¿Qué son los micropréstamos? Todas las claves para acertar con tu elección

19/01/2021 | CONSEJOS

Son muchas las personas que, en más de una ocasión, se ven envueltas en problemas económicos a los que no pueden hacer frente. Si esta es tu situación, te gustara saber que todavía puedes contar con una ayuda económica, como son los micropréstamos. Pero, ¿Qué son este tipo de préstamos? ¿Qué características tienen? ¿Cómo puedo acceder a ellos? ¿Qué ventajas me puede aportar? ¿Y desventajas?

A continuación, en Repagalia, vamos a resolver todas estas preguntas para que no te quede ninguna duda acerca de este tipo de producto financiero para que no te equivoques con tu decisión. En muchas ocasiones, al pedir financiación lo que hacemos es empeorar nuestra situación económica, por eso hay ciertos que debes conocer, antes de nada.

¿Qué son los micropréstamos?

Si no conoces este tipo de producto financiero, debes saber que los microprestamos son un tipo de préstamo de pequeña cuantía y con un plazo de devolución corto. Además, está dirigido a personas con un bajo nivel de recursos, sin avales y que, por lo tanto, suelen ser excluidos de la banca tradicional, como serían los bancos ya que no cumplirían con la mayoría de los requisitos exigidos. Otra de las ventajas que detallaremos más adelante es que dispondrás del dinero en poco tiempo.

Estos préstamos son conocidos en los países de habla inglesa como ‘payday’ lo que viene a ser algo así como “el préstamo del día de la paga”. Este término define muy bien a los micropréstamos ya que suele ir destinado para esos gastos inesperados que surgen cuando aún falta tiempo para el día que se deben cobrar los ingresos mensuales.

Características de los micropréstamos

Los micropréstamos cuentan con una serie de características particulares que debes de conocer para así, poder decidir si es el tipo de producto financiero que más te interesa para tu situación.

  • Cuantía a solicitar. Una de las principales características de los micropréstamos es que el importe total son cantidades pequeñas, aunque varía de una entidad a otra, suele ser un máximo de 750 euros. Por lo que, es obvio, que estos productos financieros no suelen ir destinados a emprender un proyecto o a reformar tu casa.

  • Plazo de devolución. La mayoría de los micropréstamos se deben devolver en poco tiempo, y aunque, lo normal es que dure unos 30 días, se puede establecer un programa de reembolso de 1 a 4 pagos mensuales. Dicho plazo de devolución se debe acordar entre el prestamista y el receptor.

  • Tasas de interés. Los micropréstamos suelen tener unas tasas de interés más altas que las de un préstamo corriente. Concretamente, este tipo de financiación suele tener una tasa de interés anual que ronda entre el 12% y el 29%, mientras que el típico préstamo de un banco tiene una tasa de interés entre un 7% y un 11%.

  • Necesidad de aval. La garantía o el aval consiste en los documentos que el deudor le presenta a la entidad prestamista para asegurar que podrá hacer frente al pago de la deuda o en el caso de impago se pueda liquidar alguna propiedad. La mayoría de los prestamistas que conceden los micropréstamos no suelen requerir al deudor ningún tipo de aval o garantía.

Requisitos de los micropréstamos

A la hora de solicitar micropréstamos tendrás que cumplir una serie de requisitos, que podrán variar de una entidad financiera a otra. Normalmente, todos los prestamistas requerirán a los interesados:

  • Ser mayor de edad, tener una edad comprendida entre los 18 y los 70 años.

  • Ser residente en España, para las entidades financieras que operan en nuestro país.

  • Algunas de las empresas pedirán que tus datos no figuren en ningún fichero de morosidad como, por ejemplo, en ASNEF.

  • Tener ingresos mensuales o habituales, pero no tiene por qué ser un salario con nómina, sino que bastaría con otros como prestaciones por desempleo, pensiones, pagos de autónomos…

  • Disponer de un teléfono móvil y tener conexión a Internet.

Ventajas e inconvenientes de los micropréstamos

Solicitar microprestamos conlleva una serie de ventajas, pero también lleva emparejados una serie de inconvenientes que deberás tener en cuenta a la hora de elegir este producto financiero, o bien decantarte por otro diferente. Aunque por lo general estos micropréstamos que se solicitan por Internet suelen contar con mejores condiciones que los que concede las entidades bancarias tradicionales.

Ventajas de solicitar micropréstamos

  • Comodidad. Los micropréstamos cuentan con una gran virtud y es que su proceso se puede realizar desde donde y cuando quieras, sin necesidad de acudir a la oficina de tu sucursal bancaria. En este caso, deberás acudir con un día y hora acordada, sin embargo, con estos préstamos eres tú el que decide cuándo y dónde hacerlo, por ejemplo, desde la comodidad de tu casa.

  • Rapidez. Gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día, se trata de un proceso muy rápido, lo que nos permite disponer del dinero solicitado en muy pocos minutos. No tiene nada que ver con los productos financieros tradicionales con los que tenías que esperar mucho más tiempo, incluso semanas.

  • Sin documentación. Muchas de las entidades que prestan este tipo de préstamo cuentan con herramientas que permiten verificar tus datos personales sin tener que hacer papeleos.

Inconvenientes de los micropréstamos

Como casi todo en la vida, los micropréstamos también tienen sus inconvenientes, entre ellos, el más lógico, es que se trata de productos financieros más caros puesto que la tasa de interés suele ser muy alta, más que la de los préstamos personales. Además, decidirse por contratar estos préstamos afectará a tu historial crediticio con otras entidades financieras, dado que se relaciona con perfiles de clientes de mayor riesgo.

Consejos a la hora de contratar micropréstamos

Si tu situación económica necesita un respiro, quizás te estés planteando solicitar micropréstamos para salir de ese bache, pero, antes de nada, queremos que tengas en cuenta estos consejos para que después de no te arrepientas de tu decisión:

  • Plantéate detenidamente si realmente necesitas ese dinero y si no tienes más opciones.

  • Si ya te has decidido, a la hora de negociar los plazos de devolución, haz que coincida con la fecha de tus futuros ingresos.

  • El dinero solicitado no debe superar el 40% del total de tus ingresos mensuales, para así, garantizar que puedas devolver los micropréstamos a tiempo.

  • Devuelve el monto total a tiempo, no te retrases con los pagos para evitar intereses de demora.

Escribe tu comentario