Si tienes varios préstamos a tu cargo, es muy probable que llegue un momento en el que las deudas te estén asfixiando, si te encuentras en esta situación, la mejor opción será la refinanciación de las deudas. Así que coge asiento y toma nota de todo lo que leerás a continuación, estoy segura que tu situación económica mejorará muy favorablemente.
La refinanciación consiste en reestructurar las diferentes deudas que tienes, modificando las condiciones iniciales de los créditos, de manera que podrás pagarlas de forma más cómoda. Esto no quiere decir que te vayas a librar de la deuda contraída, simplemente con la refinanciación lo que se consigue es adaptar de la forma más eficaz posible tus pagos a tu situación económica actual.
Dicho en otras palabras, por ejemplo, imaginemos que tienes una hipoteca, más el préstamo del coche, las diferentes tarjetas y sacaste un crédito rápido para las vacaciones. Toda esta serie de pagos que dificultan tu economía doméstica, los puedes agrupar en una refinanciación de deudas, a través de un crédito hipotecario en el que alargas el plazo, bajas el tipo de interés y se adecúa a tus ingresos.
Para que esta reestructuración se lleve a cabo, es importante que tanto el banco como el deudor estén de acuerdo en todos los términos y condiciones.
Según la situación concreta de cada cliente, el cambio de condiciones o refinanciación servirá para:
Si estás aquí es porque tienes problemas a la hora de pagar tus deudas, necesitas cambiar la situación económica en la que te encuentras ya que notas que cada vez te cuesta más llegar a final de mes. Pues bien, te encuentras en el momento justo para llevar a cabo una refinanciación de las deudas.
Según los expertos, lo ideal es que te pongas en contacto con tu entidad financiera antes de entrar en mora y les expliques tu situación. Coméntales que necesitas reestructurar las deudas ya que en las condiciones actuales que está viviendo te es imposible hacer frente a esos pagos. Lo más normal es que la entidad financiera esté de acuerdo en llevar a cabo la refinanciación y por supuesto tendrá en cuenta la buena voluntad que has tenido.
Por ende, tu historial crediticio no se verá alterado con reportes negativos en las centrales de riesgo y evitarás cobros jurídicos.
A la hora de acordar una refinanciación, la entidad financiera con la que tengas tus deudas tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Si cumples estos requisitos, así como sus exigencias es muy probable que puedas comenzar tu refinanciación con una deuda nueva.
Muchos de vosotros os estaréis preguntado por qué debéis optar por la refinanciación, es por eso que he recogido las principales ventajas que sin ninguna duda os lanzarán a la reestructuración.
-A nivel personal rebajas la tensión y la agonía. Hay diversos estudios que señalan que la salud y la forma en la que tomamos las decisiones se deteriora significativamente cuando tenemos deudas y no sabemos si vamos a poder hacer frente a ellas o estamos pagando lo mínimo o en los peores casos si no vamos a llegar a final de mes. Es por eso que este factor es de los más importantes a tener en cuenta.
– En segundo lugar, mejoras la cuota que estás pagando hasta ahora,
-Mejoras el tipo de interés e incluso en algún caso puedes conseguir liquidez adicional.
-Reduce el tiempo en el que cumples tus obligaciones financieras.
-No necesitas desembolsar ningún tipo de gasto inicial.
En el momento en el que decides hacer una refinanciación se te abrirá un abanico de posibilidades. Hay diferentes modalidades dirigidas a situaciones concretas:
Como hemos visto en el apartado anterior, cada una de las modalidades para refinanciar un crédito, dependerá mucho de la situación de cada persona. Aun así, en la siguiente tabla podrás ver de manera general y simple qué alternativa se adapta mejor a tu situación financiera:
Reunificación |
Tenemos muchos préstamos y queremos unirlos para reembolsar una única mensualidad. |
Novación | Conseguir mejores condiciones con nuestro propio banco |
Subrogación | Cuando otra entidad te ofrezca mejores condiciones y te interese cambiar de banco. |
El hecho de deshacerte de tu deuda o bajar el precio de las tasas te va a dar un sentimiento de control en tu vida. Además, actualmente hay grandes oportunidades relevantes para que te beneficies y te hagas un espacio y holgura económica con el pago de tus deudas. Ahora es el momento de refinanciar tus deudas y llevar una vida mejor.
¡No pagues más pudiendo pagar menos!
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan