Actualizado con fecha 17/03/2023
Refinanciar un préstamo, nos permite aprovechar unas condiciones de mercado más rentables, o simplemente aliviar una sobrecarga o incapacidad para realizar el pago de la cuota de un préstamo. Una vez conocemos en qué consiste refinanciar un préstamo…
¿Qué requisitos existen para refinanciar un préstamo?
Las entidades financieras siempre exigirán ciertos requisitos para que logres refinanciar un préstamo. Generalmente tu capacidad de pago como cliente será fundamental. Por lo tanto es importante demostrar cuáles serán las fuentes de ingreso principales.
Tenemos que considerar que los requisitos dependen de la institución financiera con la que elijamos refinanciar un préstamo, sin embargo, podemos nombrar algunos de los requisitos generales:
- Mantener los pagos al corriente. La posibilidad de refinanciar un préstamo se otorgará a una persona que cuente con un buen historial crediticio; es decir, si el solicitante es buen pagador y lo ha sido durante toda la vida del préstamo
- El crédito debe tener cierta antigüedad. La solicitud podrá llevarse a cabo normalmente a partir de los seis meses del inicio del préstamo. Aunque como ya mencionamos anteriormente, estos requisitos pueden variar según la entidad de elección
- Una vez se lleve a cabo la aprobación, el préstamo anterior queda cancelado y podrás emplear la cantidad adicional en otras necesidades, propósitos u objetivos
- Otro imprescindible para lograr refinanciar un préstamo, es tener en regla documentos. Como identificación oficial vigente o comprobante de domicilio, aunque variarán también según la institución financiera
- Ten en cuenta que solo podrás acceder al refinanciamiento si cuentas con uno o más créditos con cierta antigüedad. (generalmente es a partir de los seis meses como aclaramos anteriormente).Y si nunca has sufrido un atraso en el pago durante la vida del crédito
Es una transacción relativamente rápida…
La institución ya contará con tu historial crediticio, por lo que la rapidez en la aprobación para refinanciar un préstamo es superior a la solicitud de un préstamo corriente. Por lo tanto, es una buena forma de obtener liquidez de forma rápida, ya que todo el procedimiento tarda alrededor de 24 horas.
¿Qué alternativas de refinanciación tenemos?
Cuando pensamos en refinanciar un préstamo, se nos presentan 3 alternativas, cuya elección dependerá de nuestras preferencias personales y objetivos financieros:
- Reunificación: Consiste en la unión de varios créditos en uno único, de esta manera tendremos más comodidades para hacer frente a nuestra deuda. Se da entonces, cuando tenemos muchos préstamos y queremos unirlos para reembolsar una cuota única al mes. Los principales objetivos de la reunificación pueden variar. Pero normalmente son: reducir/aumentar el plazo de devolución, reducir la cuantía de la cuota y el interés y/o comodidad al tener un solo préstamo activo.
- Novación: Se refiere a un cambio en condiciones con la entidad financiera que lleva tu préstamo inicial, se acordarán mejores condiciones con nuestro propio banco; cada entidad financiera es diferente y ofrece a sus clientes diferentes opciones.
- Subrogación: Supone un cambio de entidad para obtener unas mejores condiciones, que se ajusten mejor al mercado y a nuestras necesidades. Es la opción menos común.
Utilidades de refinanciar un préstamo
Como ya hemos visto, es un proceso relativamente rápido, que nos ofrece varias opciones según nuestras necesidades personales, pero… ¿Qué obtendré a la hora de refinanciar un préstamo?
- Unificar varios préstamos en uno
- Reducir plazo para terminar de pagar antes, si nuestra situación es favorable y nos lo permite
- Reducir cuota para pagar menos cada mes, y movernos así con mayor seguridad financiera
- Mejorar el interés del crédito
- Cambiar tipo de interés según las novedades que el mercado ofrezca (fijo/variable)
- Aumentar el flujo de efectivo disponible cada mes
- Reducir el riesgo de incumplimiento del préstamo.
¿Cuándo nos conviene refinanciar un préstamo?
Hay situaciones muy variadas en las cuales esta opción se adaptaría a nuestras necesidades, ya que muchas veces relacionamos estos conceptos con una mala gestión financiera, pero no siempre es así: “Si tienes uno o más créditos y estás buscando algo de liquidez, refinanciar tu deuda puede ayudarte a obtenerla y así lograr tus metas en el corto plazo”.
Aun así, a lo largo de nuestra vida financiera, pueden surgir muchos imprevistos como la pérdida de un empleo inesperada. O simplemente nuevas deudas que nos hacer tropezar y nos impiden afrontar los pagos fijos a los que tenemos que hacer frente a final de mes.
Por eso, a continuación ordenaremos algunas de estas situaciones, que pueden ayudarte a decidir si llegar a refinanciar un préstamo es lo mejor para ti:
- Si tienes dos o más préstamos activos y prefieres unificarlos en uno solo, para lograr mayor comodidad en el pago mensual
- Las condiciones del crédito se mantienen de acuerdo con tu crédito original o son mejores
- Si tienes unos intereses variables en tu préstamo, lo favorable es tenerlos a tasa fija, sobre todo si son créditos a pagar en dos o más años
- ¿No puedes hacer frente al pago actual? Si lo que deseas es reducir el importe de las mensualidades a pagar, aunque tengas que ampliar el plazo igual es una opción factible
- Cuando necesitas disponer de efectivo de manera rápida, ya que como ya comentamos, esta solicitud es mucho más rápida. Puede tardar entre 24 y 48 horas
- Si piensas minimizar los riesgos de un préstamo a interés variable y ligarlo a un interés fijo
Pasos para refinanciar un préstamo
- Evalúa tu situación financiera: Revisa cuánto dinero debes, cuántas cuotas te quedan por pagar y cuál es la tasa de interés que actualmente estás pagando.
- Compara ofertas: Una vez que tienes claro tu panorama financiero, busca diferentes opciones de refinanciamiento en diferentes instituciones financieras. Compara las tasas de interés, los plazos y otros factores que puedan ser relevantes para tu situación.
- Selecciona la mejor oferta y presenta la solicitud: Una vez que hayas analizado y comparado todos los aspectos de las diferentes ofertas, selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades financieras. Es importante que tengas a mano toda la información que te soliciten y que la presentes de manera clara para que puedan aprobarla rápidamente.
- Realiza los trámites: Si la oferta es satisfactoria, deberás realizar los trámites necesarios para formalizar el refinanciamiento. Esto puede incluir la firma de un nuevo contrato y otros trámites administrativos.
- Cancela el préstamo original: Una vez que formalices el refinanciamiento, deberás cancelar el préstamo original con la institución financiera que te lo concedió inicialmente.
- Cumple con los nuevos términos: Asegúrate de cumplir con los nuevos términos acordados para evitar problemas en el futuro.
En general, refinanciar un préstamo puede ser una excelente manera de ahorrar dinero a largo plazo y facilitar la gestión de tus pagos mensuales. En cualquier caso, existen otras opciones que deberías considerar antes de tomar una decisión, como ponerte en manos de profesionales como los de Repagalia que negocien por ti y te ayuden a liquidar tus deudas pagando menos.