aviso-monitoreo

¿Has recibido un aviso de monitorio?

31/01/2023 | DEUDAS
Un Aviso de Monitorio es un documento legal emitido por un acreedor para notificar a un deudor su deuda. Esta notificación es un paso importante para el acreedor en la recuperación del dinero adeudado. Si has recibido un Aviso de Monitorio, es importante que entiendas los pasos a seguir para responder adecuadamente a la notificación. En este artículo, explicamos los detalles.

¿Qué es un aviso de monitorio?

El aviso de monitorio es una notificación en la que el acreedor comunica al deudor su deuda. Debe incluir todos los detalles de la deuda, como el importe adeudado, el tipo de interés, los gastos y los honorarios. También se deben incluir los detalles de la persona a la que se notifica; su nombre, domicilio y número de teléfono.

La notificación es el paso inicial del procedimiento monitorio. Un mecanismo judicial en el que se reclama el pago de una deuda de carácter dinerario. Únicamente será necesaria la celebración de una vista o comparecencia ante el Juez si el deudor se opone a la reclamación presentada. Se trata del procedimiento más utilizado en el ámbito civil.

Si el deudor no paga ni se opone al requerimiento, el procedimiento finaliza automáticamente con una resolución que permite al acreedor acudir a la ejecución forzosa, en la que podrán embargarse bienes del demandado hasta abonar la deuda reclamada.

¿Cómo se emite un Aviso de Monitorio?

El acreedor deberá probar que la deuda existe y que es exigible para iniciar el proceso monitorio.

Se iniciará con la presentación de una solicitud acompañada de los documentos que prueben la deuda. Una vez recibida, el Juez le dará al deudor un plazo de 20 días para pagar la deuda.

Un Aviso de Monitorio se emite por el acreedor y debe ser entregado al deudor de manera personal o por correo certificado.

Su objeto se restringe a reclamaciones de carácter económico y no puede abarcar otros tipos de obligaciones, tales como exigir la entrega de un vehículo, completar un proyecto o abstenerse de una acción.

La deuda debe ser líquida, determinada, vencida y exigible. Esto significa que se puede expresar numéricamente, se conoce con exactitud el importe, debe ser reclamable una vez se ha alcanzado el periodo de pago y el deudor está obligado a pagarla.

El procedimiento monitorio permite la reclamación del pago de facturas, albaranes no pagados, créditos entre partes que estén documentados o deudas o gastos de Comunidades de propietarios, entre otros.

¿Qué hago si recibí un Aviso de Monitorio?

  • Si has recibido un Aviso de Monitorio, debes verificar que la información contenida en el documento sea correcta.
  • Si toda la información es correcta, entonces se responde adecuadamente el aviso y tienes la opción de pagar la deuda dentro del plazo establecido.
  • Si no puedes pagar la deuda dentro del plazo, debes contactar al acreedor para negociar una solución.
  • Si no respondes al Aviso de Monitorio, el acreedor puede iniciar un proceso judicial para recuperar el dinero adeudado.

¿Cómo debo responder al Aviso de Monitorio?

Una vez que recibas el Aviso de Monitorio, tienes 20 días para responder. Y puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Pagando la deuda. Si has recibido el aviso y reconoces que debes esa cantidad, te recomendamos que inicies una negociación. El primer paso será ponerte en contacto con el acreedor.
  2. Oponiéndote a la reclamación. Dependiendo de la cantidad, el trámite continuará según un procedimiento u otro. Por ejemplo, en reclamaciones de cantidades superiores a 2.000 euros e inferiores a 6.000 se iniciaría un juicio verbal.

Si el deudor no responde dentro de los 20 días establecidos, el juez emitirá un decreto que desencadenará la ejecución de la deuda con un plazo máximo de 5 años para el embargo de los bienes correspondientes para la satisfacción de la misma, así como el pago de los costes derivados de la demanda monitoria.

¿Qué consecuencias tiene recibir un aviso de monitorio?

Recibir un aviso de monitorio tiene consecuencias importantes para el deudor:

  • En caso de que el deudor no responda el Aviso de Monitorio, el acreedor puede iniciar un proceso judicial. Así puede reclamar ese dinero adeudado y recuperarlo.
  • También el deudor puede ser responsable de los costos legales incurridos por el acreedor para recuperar el dinero que se debe.
  • Además, el deudor puede tener problemas para obtener crédito en el futuro.

Es importante que entiendas los detalles de un Aviso de Monitorio y los pasos a seguir para responder adecuadamente a la notificación.

Cuando nos reclaman una deuda por la vía judicial, lo que debemos hacer es mantener la calma y si no puedes pagar la deuda dentro del plazo, debes contactar con el acreedor para negociar una solución.

¿Qué acciones se pueden tomar para evitar un aviso de monitorio?

Para evitar un Aviso de Monitorio, es recomendable cumplir con los términos de un acuerdo o contrato.

  • Si el acreedor te ha notificado que hay un incumplimiento, lo mejor es contactarlo lo antes posible para llegar a un acuerdo.
  • Es recomendable estar al tanto de la situación de tus cuentas bancarias y revisar el estado de tus pagos. Puede ser útil utilizar plataformas que controlan tus finanzas, también otro consejo es realizar un presupuesto para evitar gastos innecesarios y tratar de pagar siempre antes de la fecha de vencimiento. De esta manera, estarás prevenido ante cualquier posible incumplimiento.

Un Monitorio es un proceso creado para resolver las reclamaciones de deuda con agilidad. No existe un tiempo establecido para la resolución del procedimiento, se estima que puede tardar unos 7 meses la sentencia del Juicio de Monitorio, dependiendo de la cantidad de dinero en disputa, el número de documentos involucrados y los cambios de dirección y teléfono de los involucrados.

Luego de emitida la sentencia se determinará si el deudor deberá cumplir o no con lo establecido en la misma. Él debe tener conocimiento de todas las etapas de un monitorio para poder responder adecuadamente a la demanda del acreedor.

Recuerda siempre puedes evitar un procedimiento monitorio y que te embarguen. Existen muchas soluciones para evitar llegar a esta situación como por ejemplo; la reunificación de todas tus deudas en una sola cuota mensual para pagar menos. Es recomendable estar al día con tus pagos y llevar un control de los mismos para evitar impagos y acumular deudas.

En Repagalia contamos con profesionales que te ayudan a encontrar la mejor solución para tus problemas de endeudamiento. ¡Llámanos ahora para que analicemos tu caso sin compromiso! Podemos ayudarte.

 

Escribe tu comentario





Maria teresa
muy buena la info gracias!
2023-04-28 13:37:29
Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

¿Cómo te ayudamos a salir de deudas?

Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso

Quiero mi plan
¡GRATIS!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

Aceptar Denegar