Cuando una persona tiene muchas deudas lo primero que se le viene a la cabeza es que necesita más dinero para pagarlas. Pero pedir más préstamos no es la mejor solución, la solución idónea sería pedir un préstamo que sea capaz de englobar todas las deudas que se tiene. En este artículo os vamos a hablar de la reunificación en un préstamo para pagar las deudas, que es, su función y porque es beneficiosa para el deudor.
¡Allá vamos!
Antes de empezar a explicar que es la reunificación de deudas, es necesario explicar qué son las deudas:
Las deudas son obligaciones monetarias que tienen que cumplir las personas físicas o jurídicas. Se trata de unos acuerdos de pago que se han contraído con otra entidad para realizar una actividad económica.
Las deudas sirven para acelerar la economía, para realizar cosas que quizás en un instante concreto sin financiación, no se podrían haber hecho. Cuando pides dinero a una entidad financiera, firmas un contrato con unas condiciones concretas, con unos intereses y con un plazo concreto para devolverlo.
La reunificación de deudas es la unión de todos los préstamos que tiene una persona o entidad en un solo préstamo para pagar las deudas. De esta manera se pagará solo una cantidad de dinero cada mes, en vez de muchas, en diferentes momentos y a diferentes entidades. Con la reunificación de deudas también se amplía el periodo de pago y por lo tanto también los intereses.
El plantearse este proceso, también implica otros gastos que al deudor le convendría saber. Debes tener muy claro si realmente es la mejor opción en tu caso y si vas a poder pagarla. Corres el riesgo de entrar en la lista de moroso de ASNEF si no cumples el pago o tienes que ir a juicio. Los costes adicionales que conlleva pedir un único préstamo son:
Tienes que ponerte en contacto con una entidad financiera para poder llevar a cabo el proceso. Obligatoriamente tienes que unificar todas las deudas, no unas sí y otras no. Lo normal es realizar la unificación con la garantía de una hipoteca, incluyendo la vivienda como aval en caso de no poder pagarlo.
Las características que cada entidad financiera pide dependen del caso, pero en términos generales podemos decir que son estos:
– Ser mayor de edad.
– Tener la residencia en España.
– Poder presentar el DNI vigente.
– Tener una cuenta bancaria a tu nombre.
– Tienes que poder demostrar que tienes unos ingresos constantes cada mes.
Hay que seguir 3 pasos para reunificar tus deudas:
Para solicitar tu préstamo en una entidad financiera tienes que seguir unos sencillos pasos que os mencionaremos a continuación:
1. Tienes que decidir la cantidad que necesitas y el tiempo que necesitarás para poder pagar la deuda.
2. Registrarte o meterte en el portal del banco o entidad financiera que has escogido. Ahí es donde encontrarás un formulario que tendrás que rellenar para tu solicitud.
3. Ahora le toca a la entidad financiera responderte y ponerse en contacto contigo. Tanto para aceptar la solicitud como para denegarla. Ella es la que te dirá qué documentación necesitas y te dirá cuando recibes el préstamo en tu cuenta bancaria.
Estas cinco razones que os vamos a explicar a continuación, tienen que ver con la agrupación de todas las deudas en una. Con ellas os queremos convencer de que un solo préstamo es mejor que varios:
Para acabar…
Si estás en las listas de ASNEF, y eres considerado un moroso, los bancos no suelen conceder un préstamo de reunificación. Consideran que no vas a ser capaz de pagar la deuda y prefieren no arriesgarse. Pero existen otras posibilidades como los micropréstamos, que no son una agrupación de deudas pero que quizás puedan salvarte de algún apuro.
Un trámite de reunificación de deudas dura entre uno o dos meses, aunque puede variar dependiendo de la entidad financiera. Si ya has firmado el contrato del préstamo de tus deudas, puedes echarte atrás en un plazo que no supere los 14 días.
Esperamos que os hayamos explicado bien porque consideramos que en vez de varios préstamos es mejor pedir solo uno para acabar con tus deudas, si tienes alguna duda estaremos encantados de solucionar tus dudas.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.