Financiación estando en asnef

¿Puedo conseguir financiación estando en ASNEF?

25/10/2022 | DEUDAS
Se puede conseguir financiación estando en ASNEF, pero no es fácil. Casi todas las entidades de crédito consultan ASNEF a la hora de valorar una solicitud de crédito. Necesitan conocer si una persona es solvente antes de concederle el préstamo para garantizar, en la medida de lo posible, su devolución. En este sentido, no es fácil conseguir financiación cuando tu nombre figura en una lista de morosos.  

La palabra ASNEF está formada por las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, que hace referencia a la lista de morosos más importante de España. Formar parte de este fichero es una situación que muchas personas temen, sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo está perdido cuando se entra a ASNEF y cualquiera, en algún momento, puede figurar en su lista. No es una situación definitiva, se puede salir de ASNEF y de sus consecuencias de manera permanente. 

Se puede conseguir financiación estando en ASNEF, pero no es fácil. Una vez que se es incluido en un fichero de morosos, lo primero es que el principal requisito para salir sea pagar la deuda. Sin duda, es la forma más sencilla de ser dado de baja en el fichero, muchas personas ingresan de forma accidental por culpa de un descuido y se olvidan de pagar una factura u otros muchos casos, incluso, algunos son incluidos en el fichero sin poseer ninguna deuda. 

Figurar en una lista de morosos suele implicar perjuicios para quien se ve afectado. Sobre todo a la hora de conseguir financiación. A menudo sus solicitudes de crédito son rechazadas y no consigue ningún producto financiero. Para confirmarlo, se puede consultar el fichero de morosos ASNEF gratis con el objetivo de rectificar o cancelar los datos allí presentes.

¿Qué empresas pueden incluir a una persona en ASNEF? 

Las entidades que pueden incluir el nombre de un cliente en ASNEF son muchas y muy diversas. Basta con haber contraído una deuda con ellos durante un periodo de tiempo considerable para que tengan la potestad de introducir un nombre en el fichero de ASNEF.

Algunas de las empresas que podrían introducir tu nombre en este fichero son:

Empresas de servicios

Si has pasado por una mala situación económica que no te ha permitido pagar los recibos de tus suministros como luz, agua o gas, puede que las empresas encargadas de proporcionarlos te hayan incluido en este fichero. Se puede intentar saldar la deuda o acudir a una empresa especializada para que gestione la baja en ASNEF.

Compañías telefónicas

Si una persona se retrasa en varias facturas, la compañía telefónica puede incluirla en la base de datos de ASNEF. Esto puede acarrear grandes obstáculos a la hora de realizar un contrato nuevo con otra compañía telefónica, pero también si se quiere solicitar cualquier servicio de crédito en una entidad financiera.

Entidades financieras

Si se acumulan las deudas impagadas con una entidad financiera, no tardarán en registrar tu nombre en ASNEF para evitar que otras empresas puedan sufrir posibles impagos. Es conveniente saldar la deuda cuanto antes para poder salir del fichero y seguir teniendo acceso al crédito en caso de necesitarlo. Muy pocas entidades financieras darán crédito a una persona si está en ASNEF.

Compañías aseguradoras

Si en el momento de cobrar la cuota del seguro no hay fondos en la cuenta o se le comunica al banco que no permita que se realice el cobro, las compañías aseguradoras pueden incluirte también en ASNEF. Esto no solo traerá problemas a la hora de contratar otros seguros, sino que también dificultará el hecho de conseguir préstamos de diferente naturaleza.

Otras compañías con las que se puede contraer una deuda

Independientemente del sector o la actividad que realice la empresa, si colabora con ASNEF puede inscribir a cualquier persona que no pague una deuda en su base de datos.

¿Por qué motivos te inscriben en ASNEF? 

Cualquier persona puede ser incluida en los ficheros de ASNEF. Si se tienen deudas o no se ha hecho frente a los pagos con alguna empresa, seguramente, el nombre del deudor acabe en la lista de morosidad de ASNEF.  

No obstante, se debe tener en cuenta que existen una serie de requisitos y un procedimiento que se debe seguir para poder incluir a una persona en este fichero. Una empresa puede incluir al deudor en ASNEF aunque la deuda contraída sea muy pequeña. Si se debe dinero, aunque sea un importe mínimo, se puede aparecer en esta base de datos. Eso sí, si no se debe dinero, la deuda tiene que ser cierta y demostrable, por lo tanto, se podrá reclamar. 

La empresa tiene que poder confirmar que se ha contraído una deuda con ellos o que no se ha realizado algún pago. Además, la deuda debe ser exigible. Esto quiere decir que tiene que haber transcurrido un periodo de tiempo mínimo a lo largo del cual no se hayan realizado los pagos para poder reclamar la deuda

También, debe haberse enviado una notificación sobre la deuda para que el deudor pueda realizar el pago y solucionar su situación deudora, en otras palabras, debe haberse realizado un requerimiento del pago y que este no haya obtenido respuesta. Tras recibir el requerimiento, el deudor puede realizar el pago o reclamar su disconformidad con la deuda.

Por hecho, una persona está protegida como cliente de ser incluido en ASNEF o cualquier otro fichero similar sin que realmente haya motivos para ello, o tan solo por no estar de acuerdo con la cantidad que se reclama.

¿Cómo salir de ASNEF? 

Existen diversos motivos por los que una persona quisiera salir de ASNEF cuanto antes. Lo cierto es que se puede solicitar que se borren todos los datos que haya en el registro y que no aparezca ninguna clase de información al buscar en él. Sin embargo, para conseguirlo, debe haber motivos para realizar dicha solicitud, ya que si una empresa tiene motivos fundamentados para inscribir a un deudor en el ASNEF está en todo su derecho de hacerlo para prevenir a otras empresas y para intentar cobrar la deuda.

Además, al aparecer en ASNEF, hay dos situaciones: la deuda es real o la deuda es errónea. Si la deuda que se reclama es errónea, esto quiere decir que la empresa no tenía motivos reales para incluir el nombre de un deudor en la base de datos de ASNEF o ha habido un error o fallo en el procedimiento. Puede suceder en los siguientes casos:

  • La deuda sigue apareciendo activa aunque ya haya sido abonada

  • La deuda se contrajo hace 6 años o más

  • El importe de la deuda no es correcto o el deudor no lo reconoce

  • No se ha comunicado correctamente la intención de incluir en ASNEF al deudor

  • La deuda no es demostrable o exigible

  • El deudor ha sido víctima de una estafa

Estar dentro del fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) significa que tienes una deuda impagada con alguna empresa (bancaria, de telefonía, suministro de agua...).

Si necesitas pedir un crédito estando en ASNEF, bancos y entidades financieras te verán como un perfil de riesgo, porque ofrece menos garantías de que devolverás la financiación que te presten. En otras palabras, a sus ojos, que estés incluido en una lista de morosos no es una buena señal de tu capacidad de gestionar el dinero ni de devolverlo. 

Conseguir un préstamo estando en ASNEF no es imposible, pero tus posibilidades de obtener financiación serán muy reducidas. Existen dos tipos de financiación con ASNEF a los que podrás acceder:

Los minicréditos con ASNEF. Son el tipo de financiación más sencillo de conseguir por tratarse de créditos que conceden pequeñas cantidades de dinero con un plazo de devolución muy breve.

Los préstamos con garantías y avales, porque el prestamista contará con una garantía que utilizará para saldar la deuda en caso de impago (un coche o una vivienda, por ejemplo). Con estos créditos es posible conseguir más dinero que con un mini préstamo online, aunque también conlleva mayor riesgo (como que pierdas tu casa).

¿Son más caros los préstamos personales estando en ASNEF? 

En pocas palabras, sí. Por definición, los minicréditos y los préstamos con garantía se caracterizan por su precio elevado, da igual si los pides estando en ASNEF o si no estás incluido en un fichero de morosos. Los minicréditos están pensados para dar respuesta inmediata a una situación de urgencia para la que se necesita liquidez. A cambio de esa inmediatez en la transferencia del dinero, el prestamista cobra más intereses.

En el caso de los préstamos con garantía, son créditos también con intereses altos porque permiten solicitar créditos con ASNEF de grandes cantidades, normalmente por encima de los 10.000 euros. Y cuanto mayor es el importe, mayor es el riesgo de impago para una entidad.

Requisitos para obtener préstamos con ASNEF 

Para poder acceder a un préstamo con ASNEF, deberás cumplir una serie de requisitos, como sucede cuando solicitas cualquier otro préstamo personal. Aunque cada entidad impondrá sus propias condiciones dependiendo de su política de riesgo, suelen exigir los siguientes requisitos:

Que la deuda no supere los 1.000 euros: aunque algunas entidades fijan su límite en 500 o 2.000 euros. Con los préstamos con garantía hipotecaria, el importe al que se puede llegar con la deuda es más alto.

En algunos casos, también requeriran que la deuda no sea financiera: es decir, que no provenga de impagos a tarjetas, préstamos personales o cualquier otro producto financiero. Podrán ser deudas por telecos o facturas, pero si es bancaria solamente podremos acceder a los préstamos con garantía hipotecaria, no a los minicréditos.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF? 

Si acabas en un fichero de morosos como ASNEF, la ley obliga tanto al acreedor como a la compañía a que gestione el fichero a informarnos. Por un lado, la compañía con la que tienes la deuda vencida e impagada tiene la obligación, según la Ley de Protección de Datos, de informar al afectado de que cabe la posibilidad de que ceda sus datos personales a un fichero de morosos, o bien en el contrato, o bien en el momento de solicitar el pago de la deuda.

Por el otro, el fichero de solvencia patrimonial en el que aparezca tu nombre deberá informarte de que ha incluido tus datos en un plazo máximo de treinta días. Asimismo, tendrán que comunicarte los derechos que puedes ejercer y que aparecen regulados en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679. Se trata de los derechos de acceso, rectificación, cancelación o supresión, oposición y limitación.

No obstante, si no te ha llegado ninguna notificación y dudas de que puedas estar inscrito en ASNEF u otro registro similar, puedes dirigirte directamente al fichero para averiguarlo. La consulta es gratuita. En el caso de ASNEF, para poder acceder a tus datos tienes dos opciones:

  • Por correo electrónico

  • Por correo ordinario

Deberán tardar no más de un mes en responder a tu solicitud. Si en un mes no te dan una respuesta, el plazo podría prorrogarse a dos meses más, pero siempre y cuando te avisen del motivo de dicha prórroga.

Desde Repagalia podemos ayudarte a gestionarlo. Solo tienes que rellenar un breve formulario en nuestra web y nos pondremos en contacto contigo para conocer tu caso.

Pedir un préstamo para salir de ASNEF, ¿sí o no? 

Dependerá del tipo de deuda que tengas, del tipo de crédito que solicites y del importe, ya que cada tipo de préstamo tendrá unas características determinadas:

Pedir minicréditos para salir de ASNEF

Depende de la buena gestión que hagas del dinero. Recuerda que los minicréditos se deben devolver en un plazo muy corto, normalmente en un mes, y pagar de golpe el dinero prestado y los intereses generados. Se pueden dar dos situaciones:

  • Que con el dinero del minicrédito devuelvas la deuda en ASNEF y gestiones bien tus finanzas para pagar el minicrédito a final de mes.

  • Que malgastes el dinero del minicrédito y no puedas devolverlo, en cuyo caso volverás a caer en un impago y tendrás dos deudas inscritas en ASNEF.

Pedir préstamos con garantía para salir de ASNEF

Podría ser una buena idea siempre que estés 100% seguro de poder devolver el préstamo sin problemas. Si tienes diferentes préstamos y créditos o deudas, podrías solicitar un préstamo con garantía para unificar todas las deudas en un único crédito. Así, con este dinero podrás saldar las deudas, salir de ASNEF y pagar una única cuota.

No obstante, ten presente que, en caso de impago, podrías poner en riesgo tus propiedades. 

En Repagalia, puedes reunificar tus deudas en un solo pago, sin arriesgar tus bienes. Ponte en contacto con nosotros para recibir información.

Escribe tu comentario



¿Tienes alguna
pregunta?

Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.