Se considera moroso (del latín morōsus) al deudor que se demora en su obligación de pago, ya sea una persona física o jurídica. El retraso en el cumplimiento de una obligación o deber se denomina mora.
Por lo tanto, un moroso es alguien que demuestra una falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas, es decir es impuntual, lento y tarda en realizar un pago. Estas obligaciones pueden ser financieras o contractuales. Puede tratarse de algo tan simple como una factura vencida o atrasada, o de algo más grave como una demanda por incumplimiento de un contrato.
A menudo, se puede identificar a los morosos porque no responden a sus deudas y obligaciones, es decir no paga la cantidad de dinero acordado en un plazo de tiempo establecido previamente en un acuerdo. Para que exista morosidad debe existir un documento en el que se detallen las condiciones y fechas de dicha obligación. Un deudor está en mora cuando:
Existen distintas situaciones y motivos por los que una persona física o jurídica puede demorarse en el pago de una deuda:
Ante el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las condiciones una persona puede enfrentarse a sanciones. Y estás sanciones pueden proceder del contrato o del propio ordenamiento. En el caso de los préstamos por ejemplo, hablamos de los intereses de demora.
En caso de incluir a una persona o empresa en una lista de morosidad, debe ser comunicado al afectado y la información estará disponible para ser consultada por otras entidades de crédito o financiación que quieran verificar el estado de pago de la persona o empresa.
Un fichero o lista de morosidad es una base de datos que se encarga de registrar todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en algún tipo de impago. Estos ficheros se emplean para verificar la solvencia de una persona a la hora de concederle financiación o firmar otro tipo de contrato. Son una herramienta muy útil para que otras entidades puedan conocer el comportamiento, historial y situación de los pagos de un solicitante de préstamo.
Cualquier persona puede realizar una consulta para ver si su nombre figura en el registro de morosos y conocer el acreedor y el importe de la deuda.
En España existen varios ficheros de morosidad, entre ellos se encuentran los siguientes:
Estos ficheros están destinados a comprobar la capacidad de pago de una persona para poder contratar préstamos, tarjetas de crédito, etc. Esta información es recopilada por entidades financieras o empresas especializadas. Es importante destacar que toda esta información es confidencial y debe ser utilizada de forma responsable.
Cuando somos incluidos en una lista de morosos nuestras opciones de acceder a préstamos y créditos se verán reducidas de manera radical. Esta es la principal consecuencia. A partir de entonces los bancos y otras entidades que ofrecen crédito o préstamos pueden consultar el estado de los pagos y conocer la situación financiera para decidir si conceden el dinero o no.
Los bancos o cualquier entidad no otorgará ningún préstamo a una persona que se encuentra en los ficheros de morosidad. La inclusión en estos ficheros se emplea para que el acreedor pueda reclamar la deuda que tiene con el moroso.
En nuestro post ¿Puedo conseguir financiación estando en ASNEF? puedes encontrar más información al respecto.
Se puede salir de una lista de morosos de varias maneras, la primera es cumpliendo con los pagos de la deuda, así el acreedor borrará los datos del fichero. La segunda es haciendo uso del derecho de rectificación, para poder modificar los datos erróneos. Y por último, es necesario presentar una demanda ante el juzgado de lo mercantil para que el acreedor borre nuestros datos del fichero.
Puede parecer un proceso eterno pero no lo es, si deseas salir de un fichero de morosidad es posible con nuestra ayuda.
En última instancia, el tiempo máximo que podemos permanecer en una de estas listas de morosos es de seis años. Una vez transcurrido ese tiempo, nuestros datos deberán borrarse de la lista en la que estemos incluidos.
Para evitar ser un moroso, debes asegurarte de cumplir con todas sus obligaciones financieras y contractuales. Esto significa:
Puedes reorganizar tus finanzas, liquidar tus deudas y salir de asnef con la ayuda de nuestros profesionales. Analizamos tu caso sin costes para ofrecerte la mejor solución ¡contáctanos!
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan