Actualizada el 28/11/2023
Formar parte de los ficheros de morosos es más fácil de lo que puede parecer, porque de hecho, solo hace falta una factura impagada para que la empresa incluya tu nombre en sus ficheros. Por lo que si os han denegado un crédito o habéis devuelto una factura de teléfono y la compañía te ha amenazado con incluirte en un listado de este tipo, te preguntarás cómo saber si estoy en ASNEF. Antes de entrar en el meollo del asunto, vamos a conocer qué es esta asociación, por qué te han podido incluir y, por supuesto, lo que más nos interesa ahora mismo conocer si formamos parte de la temida lista de morosos más conocida en España.
Estas siglas corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos, y a pesar de que la mayoría no conoce su actividad, sí es conocida por todos por englobar a aquellos deudores que han dejado de pagar a empresas o bancos. Por lo tanto, la ASNEF sería la titular de este fichero de morosos, el cual tiene datos “sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias” y obtiene su legitimidad por el interés de las entidades que la consultan y que, al mismo tiempo, proporcionan datos de clientes a este listado, así lo explica la organización en su propia página web.
De este modo, las empresas consiguen “prevenir la morosidad” y evaluar la capacidad patrimonial tanto de las personas físicas como de las jurídicas, cuando estas se dirigen a las entidades bancarias a solicitar un préstamo o hipoteca, o a contratar la prestación de servicios de alguna empresa.
Puede que solamente tengáis la sospecha de haber sido incluidos por haber incurrido en el impago de alguna cuota o haber devuelto algún recibo en el banco. Pero para confirmarlo, debéis saber, que, según la legislación, la empresa debe haberte notificado de una forma “efectiva” de tu inclusión a través de una carta al domicilio. Aunque, también hay que destacar, que dicha notificación puede no llegar nunca, ya sea por una dirección errónea o porque se ha extraviado. Entonces os preguntaréis: ¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF? Pues bien, tengáis o no la notificación, existen otras formas de averiguarlo:
Para acceder a esta consulta deberás recibir la notificación, si aún no la tienes, puedes estar tranquilo porque tienen de plazo 30 días. Si quieres acceder vía web para consultar tu estado, estos son los pasos a seguir:
Puedes seleccionar el derecho que desees ejercer y recibirás respuesta de tu petición en la mayor brevedad posible.
También debes saber que existe otra opción, que, a pesar de llevar más trabajo, puede ser de tu preferencia si las tecnologías no son lo tuyo y prefieres un método tradicional: la carta. ¿Qué información debes incluir? Solo tienes que enviar la petición por carta ordinaria, certificada o acuse de recibo, y deberás incluir fotocopia del DNI, NIE o pasaporte o CIF de la empresa, así como un escrito indicando el derecho que se desea ejercer. Recibirás la respuesta a tu petición en la mayor brevedad.
Servicio de Atención al Consumidor de ASNEF, apartado de Correos 10.546, Madrid, C.P 28.080.
El plazo para recibir la contestación por parte de ASNEF es el mismo que en el caso anterior: 30 días desde la recepción de la carta.
Para salir del fichero de morosos de la ASNEF cuentas con 4 opciones diferentes que se detallan a continuación: Pagar la deuda pendiente; reclamarla si no estás de acuerdo con el importe de la misma, por ejemplo; si la deuda realmente ya no existe, puedes solicitar la baja al responsable del fichero; y, por último, aunque no es lo más recomendable, esperar a que se cumpla el plazo fijado por la ley, es decir, 6 años.
Si te encuentras atrapado en los ficheros o lidiando con múltiples deudas, puedes contar con nuestro equipo de expertos que te guiará a lo largo del proceso y trabajará incansablemente para que puedas recuperar el control de tus finanzas. No importa cuán complicada sea tu situación, estamos aquí para ayudarte a construir un mejor futuro económico. ¡No dudes en contactarnos y descubrir cómo Repagalia puede marcar la diferencia en tu vida financiera!
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan