Consejos-ahorrar-vacaciones-trucos

Consejos para ahorrar en vacaciones: trucos y tips

02/07/2024 | CONSEJOS
Ahorrar en vacaciones puede parecer un desafío, y más este verano, que el presupuesto medio por persona para viajar ha subido un 8% en comparación con el año pasado. Planificar con antelación y aprovechar ofertas y descuentos son clave para unas vacaciones económicas y memorables. Si te encuentras en una situación financiera complicada, te damos seis consejos prácticos para disfrutar sin gastar de más.

6 Consejos para Gastar Menos en las Vacaciones

Con la llegada del verano, ocho de cada diez españoles afirman que se van de vacaciones, a pesar de que la escalada de precios y las deudas siguen siendo la preocupación principal para muchos españoles. Según el último informe de ObservaTUR, un 94% de los ciudadanos viajará esta temporada, aunque muchos optan por reducir los días de estancia y buscar destinos emergentes para ajustar sus presupuestos. Si tú también quieres disfrutar, sin comprometer tus finanzas, aquí te dejamos seis consejos que te pueden ayudar a gastar menos en las vacaciones.

1. Calcula un presupuesto para este Verano

Antes de comenzar a planificar tus vacaciones, es fundamental calcular un presupuesto detallado. Define cuánto dinero puedes gastar en total y distribúyelo entre alojamiento, transporte, comidas, actividades y otros gastos. Tener un presupuesto claro y realista te ayudará a mantener tus finanzas bajo control durante todo el viaje, evitando gastos innecesarios.

2. Opta por Destinos Menos Conocidos

Los destinos turísticos más famosos suelen ser más costosos durante la temporada alta. En lugar de ello, considera la posibilidad de explorar lugares menos conocidos que ofrecen experiencias igualmente increíbles a un precio más accesible. Viajar a destinos desconocidos te permitirá descubrir nuevas y emocionantes opciones, menos masificadas y más económicas que las alternativas más populares.

También se puede ahorrar en vacaciones eligiendo el día más barato para hacer la reserva. Un estudio realizado por Expedia y Airlines Reporting Corp, afirma que el día de la semana idóneo para adquirir los pasajes es el domingo, más que cualquier otro día de la semana. Se puede ahorrar entre un 20 % y un 36 % reservando el domingo.

3. Reserva con Antelación y sé flexible

Planificar y reservar tus vacaciones con antelación puede ayudarte a encontrar mejores ofertas en vuelos, alojamiento y actividades. Muchas aerolíneas y hoteles ofrecen descuentos significativos para quienes reservan con meses de anticipación. Además, utilizar herramientas de alertas de precios, como las de Kayak, te permitirá aprovechar las tarifas más bajas disponibles.

También comprar a última hora puede ser interesante, cuando interesa cubrir las pocas plazas vacías que quedan disponibles. Es un poco arriesgado dejar todo para el último momento, pero puede ahorrarte mucho dinero. Eso sí, siempre que estés abierto a múltiples propuestas.

La flexibilidad es clave para ahorrar dinero en vacaciones. Si puedes viajar en fechas menos populares, como la última semana de agosto, en lugar de la primera, encontrarás precios más bajos. Asimismo, estar abierto a diferentes destinos te permitirá elegir aquellos que ofrezcan experiencias similares pero a un precio más bajo.

4. Come como un local

Alejarse de las zonas turísticas y optar por restaurantes locales no solo te permitirá disfrutar de la auténtica gastronomía del lugar, sino que también será más económico. Sabemos que cuando estamos de vacaciones no queremos cocinar y preferimos ir de restaurantes, pero preparar algunas comidas en casa puede reducir mucho el gasto. Comprar en mercados locales y cocinar tus propias comidas puede ahorrarte mucho dinero.

Sobre todo si vas en familia, te aconsejamos que busques un alojamiento con cocina para poder preparar comidas y cenas, ya tendrás ocasión de salir algún que otro día a comer o cenar por ahí.

5. Aprovecha las Actividades Gratuitas

Investiga sobre las actividades culturales y gratuitas que ofrece tu destino. Muchas ciudades cuentan con un extenso programa de actividades en verano, y muchas de ellas son gratuitas. También puedes encontrar entradas gratuitas a museos, eventos locales y descuentos para visitar monumentos en función del día de la semana. Algunas ciudades también ofrecen tarjetas turísticas que incluyen acceso a varias atracciones y transporte público. Investigar con antelación te permitirá aprovechar al máximo estas oportunidades para cumplir con tu presupuesto.

6. Evita endeudarte para el viaje

Pedir un préstamo o usar una tarjeta de crédito para financiar las vacaciones puede resultar tentador, pero los expertos desaconsejan esta práctica. El dinero del préstamo más los intereses generan una carga financiera a largo plazo que puede resultar abrumadora, especialmente si ya cuentas con deudas, lo que puede suponer un grave problema para tu situación financiera.

En caso de que lo estés valorando, te aconsejamos que tengas en cuenta tu capacidad de endeudamiento antes de tomar una decisión. El principal consejo para este verano es elegir un destino que se ajuste a la economía familiar. Así, podrás financiar las vacaciones de manera responsable, sin acumular deudas y estrés a la vuelta.

De lo que se trata en definitiva es de descansar y de desconectar. Difícilmente vas a poder disfrutar si estás generando un problema para tu vuelta. Prioriza lo realmente importante, los beneficios que te van a aportar las vacaciones.

Los beneficios de las vacaciones

Con la llegada del verano y el buen tiempo, la mayoría de los trabajadores disfrutarán de unos merecidos días de descanso, alejarse de su rutina laboral y dedicarse a actividades como hacer turismo, darse un baño, practicar su deporte favorito o simplemente visitar a amigos o familiares, es muy beneficioso para la salud.

A casi todo el mundo le encantan las vacaciones, pero pocos saben por qué es tan importante tener vacaciones y descansar. Estos son algunos de los beneficios de las vacaciones:

  • Mejoran el estado de ánimo

Tener tiempo libre significa que puedes dedicarte a hacer lo que más te gusta, y dar rienda suelta a tus aficiones es una forma estupenda de alegrarte el día. Así encontrarás la paz interior que necesitas para ser feliz. Tanto si eres un lector empedernido como si te gusta salir a pescar o a hacer deporte, las vacaciones son el momento de retomar las aficiones para las que no has tenido tiempo a lo largo del año.

  • Reducen el estrés

Lamentablemente, el estrés derivado de la presión laboral es un factor común en muchos trabajadores. En un mundo profesional tan competitivo como el actual, tomar siempre la decisión correcta se ha convertido en una fuente de estrés tan evidente que solo puede equipararse a la de desempeñar el trabajo con la máxima celeridad.

Salir de la rutina nos permite alejarnos de ese ritmo frenético para devolverle a nuestro cuerpo el equilibrio que necesita, sin las grandes responsabilidades laborales que nos perturban y sin ser esclavos del reloj.

  • Mejoran la calidad del sueño

Personas que trabajan todo el día, estudiantes que compaginan sus carreras con el trabajo… Las 24 horas del día no parecen ser suficientes para algunos, que sacrifican su descanso para rendir en su puesto de trabajo.

Tomarse unas vacaciones de vez en cuando ayuda a recuperar el sueño perdido y a retomar la higiene del descanso: adoptarás un horario regular para irte a la cama y estarás más relajado.

  • Disminuyen la probabilidad de padecer depresión

Cuando disfrutamos de tiempo de ocio e intensificamos nuestras relaciones personales, estamos previniendo caer en depresión, que aparece principalmente en situaciones de aislamiento.

Además, al salir de la rutina, el distanciamiento con respecto a nuestros problemas diarios puede ofrecernos una nueva perspectiva sobre cómo abordarlos.

  • Recargan la energía y aumentan la motivación

Trabajar muchas horas y días seguidos puede provocarnos un agotamiento físico y mental que solo podrá revertirse con unas buenas vacaciones.

Piénsalo, tu rendimiento es mucho menor cuando estás cansado, así que recargar las pilas será tu mejor opción para recuperar la vitalidad y la motivación por lo que haces.

¿Qué más necesitas para tomarte unos días libres?

Repagalia: Tu Aliado para Gestionar Deudas

Si estás pensando en solicitar un préstamo con deudas pendientes, es probable que encuentres dificultades, ya que los bancos no ven con buenos ojos que tengas que responder ante varios acreedores. Esto se debe a que, si no tienes suficientes ingresos para pagar todas las deudas, alguna quedará sin pagar, lo que representa un riesgo que los bancos prefieren evitar.

Además, si tu nombre figura en algún fichero de morosos como ASNEF, las entidades financieras lo comprobarán y, sin importar el motivo de tu inclusión, es probable que rechacen tu préstamo.

Si tienes deudas y te preocupa cómo manejarlas, Repagalia puede ser la solución que necesitas. Repagalia es una empresa especializada en la reparación de deuda, que ofrece asesoramiento personalizado para ayudarte a gestionar tus finanzas de manera más eficiente. Con su ayuda, puedes consolidar tus deudas en un solo pago mensual, reducir los intereses y establecer un plan de pago que se ajuste a tu situación económica.

Antes de considerar pedir más préstamos, es fundamental deshacerse de todas las deudas. Llama a Repagalia y descubre cómo podemos ayudarte a recuperar el control de tus finanzas, al tiempo que disfrutas de un merecido descanso, sin preocupaciones financieras.

Escribe tu comentario





Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

¿Cómo te ayudamos a salir de deudas?

Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso

Quiero mi plan
¡GRATIS!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

Aceptar Denegar