Sí, es posible que embarguen tu coche si no cumples con el pago de tus deudas. Esto puede suceder, por ejemplo, si tienes multas pendientes con Hacienda, impagos en un préstamo personal, o si incumples las cuotas de financiación del vehículo.
Sin embargo, no es el primer bien que se confisca en caso de tener deudas. La posibilidad de embargo depende de varios factores, como el importe de la deuda y la posibilidad de embargar ahorros o salarios.
El embargo se puede ordenar tanto por un juez como por una entidad administrativa. Debes tener en cuenta que los acreedores no tienen la potestad de embargar nada.
Cuando el incumplimiento de la obligación llega a los tribunales y el acreedor solicita la ejecución, el secretario judicial debe seguir las pautas establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil respecto al embargo.
Antes de embargar el coche, el secretario judicial debe examinar si hay otros activos que pueden ser embargados primero. Según el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, este es el orden de los embargos:
Si la deuda no se paga y el acreedor lleva el caso a los tribunales, el juez debe seguir las normas establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los vehículos se sitúan en sexto lugar dentro de la categoría de bienes muebles que pueden ser embargados.
Por lo tanto, antes de embargar el vehículo, el juez debe verificar si existen otros bienes primero.
Si el embargo procede de una multa de tráfico o de otras deudas con la administración pública, también tiene la capacidad de embargar tu coche. Este sería el caso de las deudas con Hacienda o la Seguridad Social.
El procedimiento a seguir se basa en la Ley General de Recaudación y no necesita la intervención del juzgado. El orden de bienes a embargar es similar al anterior y el coche está casi al final de la lista.
En caso de existir otros bienes embargables, la administración siempre intentará evitar el embargo del coche, ya que el procedimiento es más engorroso. La necesidad de un depósito para guardarlo y la posible pérdida de valor una vez que se subasta y se materializa el embargo, complican el asunto.
La posibilidad de que embarguen el coche que usas para ir al trabajo depende de cómo se interprete la necesidad de su uso:
Sí, es posible que embarguen tu coche incluso si su valor no es suficiente para cubrir la deuda completa. En tal caso, el dinero obtenido de la subasta del coche se utilizará para saldar parte de la deuda y el embargo se extenderá a otros bienes embargables que poseas.
La autoridad que ordene el embargo deberá evaluar si vale la pena embargar el coche, considerando si los costes del proceso superan el dinero que se obtendrá por su venta. Además, el embargo debe respetar el principio de proporcionalidad. Esto significa que si un bien tiene un valor superior al de la deuda, solo se embargará si es estrictamente necesario y no hay otros bienes más adecuados para hacer efectivo el embargo.
En caso de que tengas deudas y te encuentres en una situación de insolvencia, podrías beneficiarte de la Ley de la Segunda Oportunidad. Este mecanismo permite la cancelación de deudas por ley, sin tener que pagarlas, cumpliendo determinados requisitos.
Esta ley está diseñada para ofrecer una salida a personas físicas, particulares o autónomos, que no pueden hacer frente a sus deudas, brindándoles una segunda oportunidad para empezar de nuevo sin cargas insostenibles.
Una de las ventajas más importantes de esta Ley, es que una vez iniciado el procedimiento, se suspenden temporalmente todos los embargos y no se pueden ordenar nuevos embargos. Y si se logra la exoneración de las deudas, podrás decir adiós de manera definitiva a los embargos y, sobre todo, a las deudas.
Además, en caso de que tengas deudas con Hacienda o la Seguridad Social, también puedes cancelar hasta 10.000 euros con cada entidad por medio de la Ley de Segunda Oportunidad.
¿Quieres saber más sobre la Ley de Segunda oportunidad? En Repagalia somos especialistas en deudas. Llámanos al 911 879 232 y te asesoramos sin compromiso.
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan