herencia y ley de segunda oportunidad

Herencia y Ley de Segunda Oportunidad: Todo lo que debes saber

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta una herencia en la Ley de Segunda Oportunidad? Te explicaremos de forma detallada qué pasa con la Ley de Segunda oportunidad para aquellos que están pensando en dejar una herencia a sus seres queridos, así como para aquellos que han recibido una herencia tras acogerse a esa ley buscando una segunda oportunidad. Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber si te encuentras en alguna de estas situaciones.

La deuda también se transmite a través de la herencia

Primero de todo vamos a definir lo que se estipula como herencia en España. La herencia se refiere a la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones tras el fallecimiento de una persona a sus herederos. En España, la herencia se rige por el Código Civil y se divide en tres partes:

Legítima: Es la parte de la herencia que está reservada por ley a los herederos forzosos, como los hijos, descendientes y cónyuge. La legítima varía en función del parentesco y puede ser reclamada aunque el fallecido haya dejado testamento.

Mejora: Es la parte de la herencia que se reserva para beneficiar a alguno de los herederos forzosos, a elección del fallecido. La mejora puede ser reclamada solo si el fallecido la ha incluido en el testamento.

Libre disposición: Es la parte de la herencia que el fallecido puede destinar libremente a quien desee, sin ningún tipo de restricción. Esta parte de la herencia puede ser reclamada solo si figura en el testamento.

¿Qué pasa si el difunto tenía deudas?

Cuando una persona fallece y deja deudas pendientes, estas deudas también se transmiten a través de la herencia. Esto significa que los herederos pueden llegar a ser responsables de pagar las deudas del difunto, aunque dependerá de ciertos factores y circunstancias.

También hay que tener en cuenta que la responsabilidad de los herederos dependerá del tipo de herencia que hayan recibido. Si los herederos han aceptado la herencia de forma pura y simple, significa que aceptan tanto los bienes como las deudas del difunto. En este caso, los herederos serán responsables de pagar las deudas empleando los bienes heredados y los suyos propios.

Por otro lado, si los herederos han aceptado la herencia a beneficio de inventario, significa aceptan la herencia, pero solo estarán obligados a pagar las deudas con los bienes que han heredado. No podrán ser requeridos a pagar, más allá de eso, con su patrimonio personal. Es importante destacar que la aceptación de la herencia a beneficio de inventario debe realizarse de forma expresa y ante un notario.

Cómo evitar dejar deudas en herencia

Cualquier persona que atraviese una situación económica complicada, en la que las deudas superan los ingresos y no puede hacer frente a los pagos, debe buscar una solución. En nuestro post Soluciones para pagar deudas: ¿Cuál es la mejor opción para ti?. Hablamos sobre las distintas posibilidades a la hora de hacer frente al endeudamiento excesivo.

Cuando se acerca el final de nuestra vida y pensamos en lo que vamos a dejar a los nuestros en herencia, puede ser muy angustioso ver que no va a haber nada más que deudas. Si tienes la más mínima opción, te aconsejamos que trates de hacer frente a esas deudas en vida.

Ponte en contacto con nuestros asesores para valorar tu situación. Una reunificación de deudas con un plan de pagos puede funcionar si tienes ingresos. Si no los tienes, puedes tratar de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, cuyo objetivo consiste en ayudar a personas que se encuentran en una situación de insolvencia, facilitando su reestructuración y retorno a la actividad económica.

En cualquier caso, valora todas las opciones antes de que sea demasiado tarde.

Recibir una herencia después de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Cuando una persona se acoge a la Ley de la Segunda Oportunidad y luego recibe una herencia que mejora su situación económica, existen algunas consideraciones que conviene tener en cuenta:

La Ley de la Segunda Oportunidad está diseñada para ayudar a las personas que se encuentran en una situación de insolvencia económica, permitiéndoles cancelar sus deudas y comenzar de nuevo sin cargas. Ofreciendo la posibilidad de liquidar todas sus deudas pendientes o pagando una parte a través de un plan de pagos.

Sin embargo, cuando una persona que se ha acogido a esta ley, acepta una herencia, puede afectar a su situación económica. Esta herencia recibida puede considerarse como un activo y, por lo tanto, puede ser tomada en cuenta a la hora de calcular la capacidad de pago de las deudas pendientes. En este sentido, es posible que el beneficiario de la herencia tenga que destinar una parte o la totalidad de la misma para el pago de las deudas pendientes.

En esta situación, al enterarse los acreedores de la mejoría financiera del deudor, es posible que comiencen un proceso de reclamación de los pagos pendientes mediante la ejecución del patrimonio hereditario.

¿Qué efecto tiene la herencia sobre el Beneficio de Exoneración?

Si el deudor decide ir a los tribunales y se le otorga la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), es factible que los acreedores puedan reclamar el pago de la deuda utilizando el importe de la herencia recibida, según dice el artículo 493.1 de la Ley Concursal. Siempre y cuando se cumplan dos requisitos:

- Que se refiera a una herencia de gran valor, ya que la ley menciona el supuesto de que la situación económica del deudor mejore de forma significativa.

- Que este evento ocurra dentro de un periodo de tres años después de la exoneración, ya sea total o parcial.

¿Puedo rechazar una herencia en perjuicio de los acreedores?

Sí, es posible rechazar una herencia en España para evitar que sea ejecutada y acabe en manos de los acreedores. El artículo 1006 del Código Civil establece que el heredero puede renunciar a la herencia, liberándose así de las deudas y obligaciones que puedan estar asociadas a ella.

Al renunciar a la herencia, el heredero no adquiere ningún derecho sobre los bienes y activos del fallecido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la renuncia a esta herencia hará que pase a manos de los siguientes herederos legales según el orden establecido por la ley.

Si se renuncia a una herencia con el objetivo de evitar pagar deudas o perjudicar a los acreedores, se puede considerar una simulación y los tribunales pueden declararla nula. Por lo tanto, es recomendable contar con asesoramiento especializado para evitar posibles problemas legales.

Si quieres acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad y esperas una herencia, ponte en contacto con nuestros abogados especializados para resolver todas tus dudas. Estudiaremos tu caso de manera totalmente gratuita. Llama al 911 879 232.

Escribe tu comentario





Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

¿Cómo te ayudamos a salir de deudas?

Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso

Quiero mi plan
¡GRATIS!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

Aceptar Denegar