Deudas que prescriben a los 5 años

¿Qué deudas prescriben a los 5 años?

11/01/2023 | DEUDAS
¿Sabías que hay deudas que prescriben a los 5 años? Esto significa que, si un acreedor no toma acción para cobrar una deuda en 5 años, ya no podrá reclamar el dinero. Esto se conoce como prescripción de la deuda. Si crees que alguna de tus deudas puede estar a punto de prescribir, es importante que entiendas los requisitos y los plazos para que esto suceda. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las deudas que prescriben a los 5 años.

Según el código civil, algunas deudas prescriben a los 5 años. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si el acreedor ha reclamado la deuda o hay una cláusula específica en el contrato que establece un plazo de prescripción diferente. Por lo tanto, es importante que leas atentamente nuestro artículo para asegurarte de que alguna de tus deudas está a punto de prescribir. Y si tienes alguna duda, siempre es recomendable que consultes a un experto en deudas para obtener una opinión profesional.

¿Qué deudas prescriben a los 5 años?

En función del tipo de deuda, la ley establece un plazo distinto de prescripción:

  • Las deudas hipotecarias prescriben a los 20 años.
  • Las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años.
  • Las deudas con la Seguridad Social prescriben a las 4 años.
  • Las deudas de préstamos bancarios no hipotecarios prescriben a los 5 años.
  • Las deudas de tarjetas de crédito prescriben a los 5 años.

En cualquier caso, hay algunos requisitos que deben cumplirse para que una deuda prescriba. Por ejemplo, el acreedor NO debe haber intentado cobrar la deuda durante los últimos cinco años. Si la deuda ha sido reclamada, no prescribirá:

  • El acreedor no debe haber recurrido a acciones extrajudiciales o judiciales, como cartas notariales o peticiones de juicio monitorio.
  • En cuanto al deudor, no debe haber aceptado ni reconocido de manera expresa alguna deuda pendiente por pagar.

Lo más habitual es que estas condiciones no se den. Y en caso de que se dieran y se interrumpirse la prescripción, el plazo comienza nuevamente de cero

Si tienes dudas, es recomendable que busques asesoramiento para determinar si una deuda ha prescrito. En Repagalia podemos ayudarte a considerar si hay alguna acción que puedas llevar a cabo con tus deudas.

Otros tipos de deudas u obligaciones que prescriben a los 5 años

Todas aquellas deudas u obligaciones que están sujetas al plazo de las acciones personales. Por ejemplo:

  • Reclamar las rentas derivadas de un contrato de alquiler: Únicamente es posible reclamar las rentas derivadas del alquiler los 5 últimos años atrás. Las anteriores ya estarían prescritas. Aunque lo normal es que nadie se espere a que pasen 5 años para reclamar las rentas del alquiler.
  • Reclamar el incumplimiento o deuda derivada de un contrato de compraventa: Por ejemplo, si hemos firmado un contrato de compraventa, pero no han pagado la mitad del precio, la mitad restante podremos reclamarla durante los 5 años siguientes al momento en el cual se debió de pagar el precio.
  • Pensión de alimentos. Únicamente podremos reclamar aquellas pensiones de alimentos que nos deban dentro de los 5 años anteriores a la reclamación.

¿Puede una deuda prescribir si el acreedor no ha realizado ninguna acción?

Si el acreedor no ha realizado ninguna acción para cobrar la deuda dentro del plazo de prescripción establecido por la ley, entonces la deuda se considerará prescrita y el acreedor ya no tendrá derecho a exigir el pago de la misma. 

Lo que realmente prescribe no es la deuda en sí misma, sino la posibilidad de reclamarla, es decir, la acción de reclamar del acreedor frente al deudor.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de prescripción de una deuda?

El plazo de prescripción de una deuda comienza a contar desde el momento en que el deudor deja de cumplir con sus obligaciones. Esto significa que si una persona deja de pagar un préstamo, una tarjeta de crédito, una hipoteca o cualquier otro tipo de contrato de deuda, el plazo de prescripción comienza a contar desde ese momento.

En la mayoría de los casos, el plazo de prescripción de una deuda es de cinco años. Esto significa que si una persona no paga su deuda durante cinco años y el acreedor no la reclama, la deuda se considerará prescrita y el acreedor ya no tendrá derecho a exigir el pago de la deuda. Sin embargo, hay algunos casos en los que el plazo de prescripción puede ser diferente.

¿Qué puedo hacer si mi deuda no prescribe?

Lo más normal es que los acreedores que reclaman tu dinero inicien trámites legales o judiciales. Una vez iniciados estos trámites, se interrumpe la posible prescripción de una deuda y pueden iniciar el proceso de embargo de nuestros bienes. ¿Cómo podemos evitar esta situación?

En la práctica es casi imposible que tu deuda llegue a prescribir. Basta con que te reclamen la deuda para que se interrumpa el plazo de prescripción de manera que puedes preguntarte ¿qué ocurre si no se pagan las deudas?

Desde Repagalia, podemos ayudarte a reunificar tus deudas en una única cuota para que puedas hacer frente al pago de tus deudas. Además, negociamos con bancos y acreedores para que pagues menos.

¿Cómo se puede cancelar una deuda?

Enumeramos las 4 vías más comunes para cancelar una deuda.

  1. Una deuda prescribe cuando ha pasado un determinado periodo de tiempo. La deuda se cancela, aunque el deudor no haya pagado su importe.
  2. En el caso de deudas con Hacienda, se puede compensar la deuda con las devoluciones por el impuesto sobre la renta.
  3. Una de las formas menos comunes de extinguir una deuda es la condonación. Ocurre cuando un acreedor decide olvidar la deuda.
  4. Por último, se puede cancelar una deuda por ley recurriendo al mecanismo de la Segunda Oportunidad. Si el deudor es declarado einsolvente, se puede producir la anulación de la deuda.

¿No puedes pagar tus deudas y quieres cancelarlas?

Si te encuentras en una situación por la que no puedes pagar tus deudas, en Repagalia podemos ayudarte. La Ley de Segunda Oportunidad permite a aquellas personas sin capacidad económica para saldar su obligaciones la posibilidad de cancelar sus deudas y empezar de cero, siempre y cuando cumplan los requisitos que establece la Ley. Llámamos para que estudiemos tu caso ¡GRATIS! Te exponemos las posibilidades de éxito con total transparencia y sinceridad.

 

Escribe tu comentario



¿Tienes alguna
pregunta?

Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.