Reunificar deudas o Ley de Segunda Oportunidad

Reunificar deudas o Ley de Segunda Oportunidad: ¿Cuál es la mejor solución financiera?

18/04/2023 | DEUDAS
En ocasiones, puede ser difícil mantenerse al día con los pagos de las deudas, especialmente si hay varios préstamos o créditos pendientes. Cuando esto sucede, una opción a considerar es la reunificación de deudas. Pero si te encuentras en una situación financiera complicada, con un importe de deuda elevado y no sabes cómo salir de ella, es aconsejable acogerse a la ley de Segunda Oportunidad. En este artículo, exploramos cuándo conviene más la reunificación de deudas o la Ley de Segunda Oportunidad. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una reunificación de deudas?

Una reunificación de deudas es un proceso en el que se agrupan varias deudas en una sola, lo que permite al deudor tener una única cuota mensual que pagar. Es decir, en lugar de pagar una cuota mensual por cada uno de tus préstamos como hipotecas, el crédito o la financiación del coche, tarjetas de crédito o préstamos personales, podrás unirlas en una sola.

De esta manera, el deudor solo tiene que hacer frente a un único pago que suele ser menor que la suma de todas las cuotas que tenía anteriormente. Entonces, la reunificación de deudas no es más que una operación financiera que te permite organizar mejor tus finanzas y evitar el impago.

Refinanciar deudas puede ser una opción interesante para aquellas personas que tienen quieren simplificar su situación financiera. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta opción puede tener ciertos costes adicionales. Por ello, antes de optar por una reunificación de deudas, es recomendable consultar con un asesor experto en deuda para evaluar si es la mejor opción para cada caso concreto.

¿Qué ventajas tiene reunificar mis deudas?

Reunificar las deudas puede ser útil por varias razones:

  • En primer lugar, permite simplificar los pagos al fusionar todas las deudas en una sola cuota mensual. Esto es especialmente útil si tienes varias deudas con diferentes intereses y fechas de pago con entidades financieras.
  • También puede ayudar a reducir los intereses que pagas. Si tienes una deuda con una tasa de interés alta, consolidarla con otras deudas con tasas de interés más bajas puede reducir el costo total de tus préstamos.
  • Otra ventaja de la reunificación de deudas es que puede ayudarte a mejorar tu capacidad de pago y conseguir ahorrar. Si estás lidiando con varias deudas y tienes dificultades para hacer los pagos a tiempo, esta opción puede darte un respiro financiero al extender el plazo de pago y reducir la cantidad de tus pagos mensuales.

Si deseas obtener más información sobre la reunificación de deudas te invitamos a leer este post sobre ¿Cómo reunificar mis deudas sin poner en riesgo mis bienes?

¿En qué consiste la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad también conocida como Mecanismo de Segunda Oportunidad, es un proceso legal que permite, que particulares y autónomos en situación de insolvencia, cancelen sus deudas de forma total o parcial. Esta legislación entro en vigor el 30 de Julio de 2015 y, tras la última reforma introducida en Septiembre del 2022, el deudor tiene derecho a conseguir la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) sin poner en riesgo sus bienes.

El objetivo de esta ley es ayudar a quien se encuentra en situación de insolvencia o quiebra, sin descuidar los derechos de cobro de sus acreedores. Para poder acogerse a la ley de Segunda Oportunidad hay que cumplir con una serie de requisitos que deben probarse, como:

  • Que el deudor sea insolvente.
  • Que el deudor haya obrado de buena fe.
  • No haber sido condenado por delitos socio-económicos o patrimoniales en los últimos diez años.
  • Aceptar ser incluido en el Registro Público Concursal, para que aquellos acreedores que tengan interés legítimo puedan averiguar la situación en la que se encuentra.
  • No haberse acogido a esta Ley en los últimos cinco años y que la deuda no supere los cinco millones de euros.
  • En nuestra web Ley de la Segunda Oportunidad puedes obtener más información.

Es un procedimiento pensado para aquellas personas que no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago, para que puedan empezar una vida nueva de cero, es decir se trata de darles una segunda oportunidad.

¿Cuáles son las ventajas de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Entre algunas de las ventajas de acogerse a esta ley se encuentran:

  1. La cancelación de las deudas con todos los acreedores, sin pagarlas.
  2. La la paralización de los intereses y recargos.
  3. Interrumpe los embargos y ejecuciones, y también permite mantener los bienes y la vivienda habitual del deudor. Tras la ultima reforma en Septiembre de 2022 no es necesario liquidar los bienes, ni la vivienda habitual, si el deudor se compromete a un plan de pagos a tres años. Será el deudor quien deba elegir entre liquidar los bienes existentes y cancelar todas las deudas, o mantener sus bienes y aprobar un plan de pagos que cubra parte de las deudas.
  4. Es posible cancelar hasta 10.000 euros de deuda con la Agencia Tributaria y otros 10.000 euros con la Seguridad Social estableciéndose un plan de pagos para las cantidades restantes.
  5. Salir de los ficheros de morosos. Con la exoneración de las deudas, los ficheros de morosos y los informes de riesgos financieros deben proceder automáticamente al borrado de los datos del deudor.
  6. Reincorporarse al sistema financiero.

¿Qué me conviene más reunificar deudas o la ley de Segunda Oportunidad?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando se enfrentan a una situación de deuda insostenible. La respuesta depende de cada caso en particular y es por eso que es importante recibir asesoramiento.

Sin embargo, podemos decir que la reunificación de deudas es una opción que tiene sentido en caso de tener deudas con un importe pequeño y acreedores distintos a una entidad bancaria, como Cofidis, Cetelem, Vivus, QueBueno, Moneyman, Wizink, Kviku...

Una de las principales ventajas de la reunificación de deudas es la posibilidad de reducir la cuota mensual, lo que puede hacer más fácil el pago y evitar el riesgo de impago. Además, si se hace a través de una reparadora de deuda como Repagalia, la negociación con los acreedores puede reducir la deuda a la mitad.

Por otro lado, la Ley de Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de cancelar todas las deudas y empezar de nuevo siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos para poder acogerte a ella.

Está ley puede ser una opción para aquellos que no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras, tienen deudas elevadas y varios acreedores incluyendo deudas con Hacienda y Seguridad Social. Sin embargo, las ventajas de esta Ley frente a la reunificación son claras. La Ley de la Segunda Oportunidad es un procedimiento jurídico y económico que solo es posible por esta vía, y no tiene nada que ver con un acuerdo bancario individual.

En resumen, tanto solicitar la reunificación de deudas como la Ley de Segunda Oportunidad son opciones a considerar en situaciones de deuda insostenible.

La reunificación de deudas puede ser una buena opción para reducir la cuota mensual y evitar el riesgo de impago, mientras que la Ley de Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de cancelar todas las deudas y empezar de nuevo.

En cualquier caso, si te encuentras sobre-endeudado, es importante tomar medidas cuanto antes para mejorar tu situación financiera y evitar futuras dificultades.

 

Escribe tu comentario



Juanmanuel Avila
puedo reunificar las deuda en mi banco?
2023-04-28 13:36:34

¿Tienes alguna
pregunta?

Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.