Sobre endeudamiento y cómo evitarlo

Sobrendeudamiento: ¿Cómo evitarlo?

13/06/2023 | DEUDAS
El sobre endeudamiento puede afectar a cualquier persona o familia en un momento dado. Cuando las deudas se acumulan y los ingresos no son suficientes, la situación puede volverse insostenible. En este artículo, vamos a explicar todo lo que necesitas saber para evitar el sobre endeudamiento o ponerle solución si ya has llegado a él. ¡Sigue leyendo!

El sobreendeudamiento es una situación en la que los ingresos de una persona o familia no son suficientes para hacer frente a sus obligaciones. Esto significa que no tiene capacidad de pago para cubrir los gastos y las deudas que ha acumulado.

Cuando alguien está sobre-endeudado puede experimentar mucho estrés. Las facturas se acumulan, los intereses aumentan y las llamadas de los acreedores se vuelven insoportables.

En cualquier caso, es importante tomar medidas lo antes posible para salir de esta situación y evitar el incremento de deudas y problemas financieros, ya que cuanto más tiempo se espere más difícil será salir de esta situación.

Si crees que tu situación empieza a parecerse al sobre endeudamiento, no dudes en llamar a Repagalia antes de que empeore, nuestros agentes te ayudarán a encontrar la mejor solución para salir adelante.

¿Por qué se produce?

El sobreendeudamiento puede ser causado por distintos factores, el más frecuente es la perdida del empleo y la acumulación de tarjetas de crédito. A continuación, detallamos algunas otras causas:

1. Malos hábitos financieros o falta de educación financiera: Muchas personas no tienen una buena educación financiera y no saben cómo administrar o manejar su dinero de manera efectiva. El no tener conocimientos básicos de cómo manejar nuestras finanzas puede llevarnos a tomar decisiones inadecuadas, incluso perjudiciales.

2. Gastos imprevistos: Los gastos imprevistos, como una emergencia médica, un fallecimiento o nacimiento de un familiar, o el aumento de tasas de interés pueden generar deudas si no se tienen los ahorros suficientes para cubrirlos.

3. Desempleo: La pérdida de empleo o la falta de trabajo pueden obligar a las personas a usar sus tarjetas de crédito o a solicitar préstamos para cubrir sus necesidades.

4. Divorcio o separación: Un divorcio o separación puede tener un gran impacto económico en una familia, lo que puede llevar a muchos problemas ya sean familiares o con los acreedores.

5. Uso excesivo de tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta útil para las compras y los gastos diarios, pero si se utilizan de manera descontrolada, puede llevar a una acumulación de deudas difícil de pagar.

6. Ingresos reducidos: Una disminución en los ingresos, o insuficiencia de dinero para pagar las deudas debido a o una reducción en el salario o en horas de trabajo, pueden ocasionar cierta dificultad en el pago de las deudas existentes y llevar al sobreendeudamiento.

El sobre endeudamiento puede ser causado por uno o por la combinación de varios de estos factores. Por eso es importante estar atentos y tomar medidas de prevención. En nuestro blog te contamos ¿Por qué es importante salir de deudas?

¿Cómo evitar el sobre endeudamiento?

Para evitar verse envuelto en una situación de endeudamiento excesivo, es recomendable seguir una serie de pautas para evitar un exceso de deudas:

  1. Elabora un presupuesto: Es importante que tengas un plan financiero que te permita conocer tus ingresos y gastos mensuales. De esta manera, podrás priorizar tus gastos y evitar gastar más de lo que tienes. Es esencial llevar el control respecto a tus ingresos y gastos.
  2. Ahorra regularmente: Ahorrar una parte de tus ingresos cada mes te permitirá tener un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos y evitar caer en deudas.
  3. Evita usar tarjetas de crédito: Es recomendable evitar las compras realizadas a través de tarjetas de crédito, ya que esto puede llegar a comprometer gravemente los ingresos futuros. Si tienes tarjetas de crédito, utiliza solo la cantidad que puedas pagar al mes siguiente. Es importante revisar los intereses que tienen tus tarjetas de crédito y tener especialmente cuidado con las “tarjetas revolving”. Estas tarjetas normalmente conllevan el pago de cuotas mensuales que esconden grandes intereses, por lo que la deuda total aumenta aunque vayas pagando.
  4. Cuidado con los préstamos: Es preferible no acudir a préstamos si ya estás endeudado, al final lo que harás será incrementar tu deuda y a posteriori acabará resultando muy dificultoso hacer frente al pago de los intereses.
  5. Busca ayuda si te encuentras en una situación de sobre endeudamiento: Nuestros asesores pueden ayudarte sin compromiso. No te sientas avergonzado de pedir ayuda, cuanto antes pongas solución, mejor.

En resumen, el sobre-endeudamiento puede afectar seriamente tu bienestar financiero y emocional. Recuerda que hay soluciones y que puedes salir adelante con el apoyo adecuado.

Consecuencias del endeudamiento excesivo

Las consecuencias más comunes a las que se enfrenta quien se ve inmerso en un sobre endeudamiento son las siguientes:

  • Inclusión en los ficheros de morosidad, lo cual impide la solicitud de nuevos préstamos, tarjetas, líneas de teléfono, etc.
  • Constantes llamadas de los acreedores y empresas de recobro.
  • Pago de recargos e intereses moratorios.
  • Crecimiento constante de las deudas por motivo de los intereses.
  • La ejecución de bienes como garantía.
  • Pérdida de reputación crediticia, es decir, mal historial como cliente financiero.
  • Afrontar acciones judiciales por parte de los acreedores.
  • Y en los peores casos, problemas de salud para el deudor asociados a la ansiedad y al estrés.

¿Cuáles pueden ser las soluciones ante el endeudamiento?

Existen diversas soluciones para el endeudamiento excesivo y es importante buscar la que se adapte mejor a tu situación personal y financiera. Algunas opciones son:

  • Negociación de la deuda con los acreedores: negociar con los acreedores un plan de pagos más accesible y realista, en el que se contemple una reducción de la tasa de interés o una ampliación del plazo para pagar la deuda es una opción. Esta solución está enfocada a clientes con problemas para re-encaminar sus finanzas con previsión de que su situación va a mejorar.
  • Revisión de contratos: Es importante revisar los contratos de préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito para comprobar que no contengan cláusulas abusivas. En caso de que encuentres alguna cláusula ilegal, podrás dar como nulo el contrato e incluso pedir la devolución del dinero pagado a razón de intereses abusivos.
  • Reunificación de deudas: La reunificación de deudas consiste en agrupar todas tus deudas o préstamos para hacer un único pago mensual. En Repagalia elaboramos un plan personalizado y negociamos con tus acreedores para conseguir el mayor descuento sobre tu deuda y reducir de manera considerable lo que pagas mensualmente.
  • Ley de Segunda Oportunidad: Si te encuentras en una situación financiera complicada, puedes cancelar el 100% de tus deudas gracias a esta ley. Es la mejor opción para superar todas las deudas mediante un mecanismo legal y dejar atrás una situación de sobreendeudamiento. Para optar por esta ley, el deudor debe cumplir una serie de requisitos (mencionados en nuestra web) que demuestran que ha actuado de buena fe.

Como ves, existen diferentes soluciones para superar el sobre endeudamiento.

Consejos para prevenir el sobreendeudamiento

Además de buscar soluciones para salir del endeudamiento, es importante tomar medidas preventivas para evitar que esta situación se repita en el futuro. Aquí te dejamos algunos consejos útiles:

  1. Controla tus gastos: Es importante tener en cuenta que el gasto excesivo es una de las principales causas de endeudamiento. Por eso, es importante controlar el gasto y tratar de evitar gastos innecesarios.
  2. Paga las deudas lo antes posible: Tratar de pagar las deudas lo antes posible permite evitar intereses y cargos adicionales.
  3. No acumules deudas: Evita acumular deudas en varios préstamos o tarjetas de crédito, ya que esto puede llevar a situaciones de riesgo.
  4. Aprende sobre educación financiera: Te puede ayudar a tomar decisiones financieras informadas y evitar caer en el sobre endeudamiento.
  5. Ten un fondo de emergencia: Para hacer frente a gastos imprevistos y no caer en una situación de endeudamiento.
  6. Aprende a decir no a las compras impulsivas: Es importante aprender a controlar las compras impulsivas, ya que pueden causar un gasto excesivo.

Siguiendo estos consejos se puede prevenir el endeudamiento excesivo y mantener un control adecuado sobre nuestras finanzas.

Si tienes deudas y no sabes cómo manejarlas, nuestro equipo de abogados y asesores puede ayudarte. ¡Contáctanos!

 

Escribe tu comentario




Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

¿Cómo te ayudamos a salir de deudas?

Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso

Quiero mi plan
¡GRATIS!