Devolución de un recibo por tu banco

¿Tu banco se niega a devolver un recibo? Descubre cómo solucionarlo

05/09/2023 | DEUDAS
Si alguna vez te has encontrado queriendo devolver un recibo que te han cobrado y tu banco se niega a hacerlo, en este post te mostraremos algunas estrategias y consejos sobre para enfrentar esta situación y conseguir que el banco te devuelva el importe adeudado. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Por qué el banco se niega a devolver un recibo?

¿Es posible rechazar un cargo realizado a nuestra cuenta? Son numerosos los pagos que se cargan en nuestra cuenta cada mes, como la factura del teléfono, internet, electricidad, gas, seguros, cuotas de préstamos, etc. Sin embargo, hay ocasiones en las que queremos efectuar la devolución de uno de ellos, ya sea porque la factura es incorrecta o porque estamos pasando por dificultades económicas y decidimos priorizar otros gastos. ¿Puede el banco negarse a devolver cualquier cargo ejecutado a nuestra cuenta?

El banco no puede negarse a devolver un cargo realizado a nuestra cuenta en determinadas circunstancias, pero es necesario una justificación de esta devolución. Es aconsejable enviar una carta firmada a nuestra sucursal bancaria solicitando la devolución con los siguientes datos; cantidad, fecha y entidad emisora. Hay un plazo máximo de 8 semanas para hacerlo. Y en caso de que exista una negativa del banco, se puede presentar una queja en la oficina de Atención al Cliente.

Posibles razones detrás de la negativa del banco:

Error en la reclamación o documentación insuficiente: A veces, el banco puede negarse a devolver un recibo si considera que la reclamación no está fundamentada o si la documentación proporcionada no es suficiente. Es importante asegurarse de presentar una reclamación clara y respaldada por la documentación necesaria.

Plazo de reclamación expirado: Dependiendo de la política del banco, puede haber un plazo establecido para presentar reclamaciones. Si has excedido este plazo, es posible que el banco se niegue a devolver el recibo.

También existen casos donde puedes devolver un recibo y el banco no se puede negar:

- El banco no puede rechazar la devolución de un recibo autorizado si este no especificaba inicialmente la cantidad a cobrar. Tampoco puede rechazarla si, después de pagar recibos de un importe similar, se carga uno con una cantidad demasiado alta en comparación con los anteriores. En estos casos, según explica el Banco de España (BdE) tendrás un plazo de ocho semanas desde que se hizo el cargo para devolverlo.

- El banco no puede negarse a reembolsar un cargo no autorizado. En esta situación, tienes 13 meses para rechazarlo.

Qué hacer con los recibos no deseados

Hay ocasiones que al revisar la cuenta bancaria te das cuenta de que hay un cargo que no has autorizado, si te encuentras en esta situación es necesario que acudas presencialmente a la oficina de tu banco para devolverlo. Si estamos seguros de que nos han cobrado indebidamente, tenemos el derecho de informar al banco para que se realice este rembolso y nos devuelva la cantidad de dinero que nos han quitado. En estas situaciones, es muy importante investigar el concepto de ese cobro y a qué empresa o entidad corresponde, ya que podría tratarse de un servicio que estamos utilizando o uno que ya hemos cancelado, pero nos siguen facturando.

Asimismo, existen facturas no deseadas que resultan de la pérdida o robo de una de nuestras tarjetas, o el uso indebido y apropiación de nuestras cuentas. Ante este tipo de situaciones, debemos denunciar y notificar a nuestro banco lo más pronto posible.

Si se trata de un recibo que sí fue autorizado, pero quieres devolver el importe, podrás llevar a cabo la gestión a través de la app de tu banco, la página web o con una llamada telefónica.

En todo caso, el banco tiene un plazo de 10 días laborables para hacer la devolución del monto del recibo o negar el reembolso con razones válidas.

¿Puedo devolver un recibo del banco?

Cuando se trata de un recibo de la propia entidad bancaria, la forma de actuar es diferente que en el caso de recibos de otras compañías que normalmente están domiciliadas a nuestra cuenta, como la luz, el agua o el gas. Estamos hablando, por ejemplo, del cobro de la cuota de un préstamo bancario, la entidad financiera no va a permitir la devolución del cargo, a no ser se tenga una justificación de la devolución.

En caso de que veas que no vas a poder hacer frente a tus recibos y cargos, te sugerimos que leas nuestro post Soluciones para pagar deudas en nuestro blog.

¿Qué consecuencias tiene devolver un recibo?

Como hemos observado, existe el derecho a rechazar un cargo en nuestra cuenta bancaria, especialmente si sabemos que es incorrecto. No obstante, es importante tener en cuenta que devolver un recibo también puede acarrear consecuencias, y algunas pueden llegar a ser graves.

Si no pagas una factura o devuelves el cargo en cuenta de un recibo de manera injustificada, la situación se complica. Podrías terminar enfrentándote a una demanda por impago, que podría derivar en encontrar tu nombre en una lista de morosos. Sobre todo, si se trata de un servicio disfrutado o tras anular el pago se sigue utilizando.

La repercusión más inmediata de esta situación es que pueden interrumpirnos el servicio, como el agua, el gas o la luz. Y una vez que tu nombre figura en un fichero de morosidad, es probable que tengas dificultades para acceder a algún tipo de préstamo o financiación.

Para evitar llegar a cualquiera de estas situaciones, es crucial devolver un recibo con la justificación necesaria y los motivos para no realizar el pago.

Cuando devuelves un recibo de un organismo público, las consecuencias pueden ser aún más graves, ya que se aplicarán recargos y podrías incluso perder subvenciones, en caso de no hacer una justificación conveniente.

Pasos para solucionar el problema

En situaciones de sobre endeudamiento y devolución de recibos, es fundamental contar con el asesoramiento de expertos que te puedan aconsejar para evitar consecuencias graves. Cuando no podemos cumplir con nuestros compromisos económicos y nos vemos en la necesidad de devolver recibos, es importante entender las implicaciones legales y financieras que esto conlleva.

La devolución injustificada de un recibo puede tener repercusiones negativas, tanto a nivel personal como financiero. Para evitar esta situación acude a expertos como Repagalia donde podemos estudiar tu caso y ayudarte a salir de deudas sin pedir más dinero.

Llama al 911 879 232 nuestros agentes estudiarán tu caso para saber qué es lo que más te conviene y te explicarán las diferentes opciones para poder salir de deudas definitivamente.

Escribe tu comentario





Repagalia
¡Hola Faustino! Para que nuestros agentes puedan estudiar tu caso debes llamar al 911 879 232 o si lo prefieres, puedes registrarte en nuestra web https://www.repagalia.com/ y nuestros agentes se pondrán en contacto contigo lo antes posible. Gracias.
2024-04-22 10:35:31
Faustino Badillo Etxebarria
Kutxabank no me permite devolver mi recibo de coche antes de cumplir las 8 semanas. Kutxabank no me permite la devolución del recibo y me pasan la factura al de dos meses de comunicar que no aceptaba la nueva póliza.aunque ya tengo seguro del che con otra compañía y además comunicado
2024-04-21 06:03:12
Contacta con nosotros. Somos expertos en Cancelación de Deudas

¿Cómo te ayudamos a salir de deudas?

Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso

Quiero mi plan
¡GRATIS!