La Deuda financiera es la suma de la deuda bancaria junto con las emisiones de títulos tanto a largo y corto plazo que tenga una empresa. Es la principal medida de apalancamiento de las empresas.
Te preguntarás qué es el apalancamiento financiero, pues bien llamamos apalancamiento al proceso financiero en el que se usa el endeudamiento para financiar una operación. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito.
Se puede distinguir entre deuda financiera bruta y neta.
¿Cómo se calcula? De forma sencilla para que todos lo entendamos es la diferencia entre el dinero que debo y el dinero que tengo.
Se calcula como la suma de las deudas financieras de la compañía a corto y a largo plazo es decir las deudas financieras corrientes y no corrientes menos el efectivo y otros activos líquidos equivalentes que es igual al valor de caja y el valor de las inversiones financieras a corto plazo, es decir, inversiones que se pueden hacer líquidas de forma rápida, por tanto, es lo que debe la empresa menos lo que tiene. Todos estos se obtienen del balance de situación de la compañía.
Se nos pueden dar dos casos:
DEUDA NETA >0: esto quiere decir que la empresa tiene más deuda financiera que la suma de sus activos más líquidos (activos financieros corrientes y efectivo y otros activos líquidos equivalentes) Dicho de manera simple: la empresa debe más dinero del que tiene.
DEUDA NETA<0: esto quiere decir que la empresa tiene menos deuda financiera que la suma de sus activos más líquidos, cuando una empresa está en esta situación se dice que la compañía tiene caja neta, es decir, tiene más dinero del que debe.
El coste de la deuda financiera puede ser de dos tipos:
Es importante mencionar que se debe distinguir a la hora de analizar una empresa y su deuda el origen de la misma. Estas facilidades crediticias concedidas deben ser informadas al Banco de España distinguiendo entre el riesgo de origen comercial y financiero puro.
Cuando hablamos de entidades financieras nos referimos a los bancos o cajas de ahorra que ofrecen créditos o préstamos a las empresas que lo necesitan. Las formas más corrientes son:
La deuda financiera es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de mantener una empresa, hay que evitar tener una deuda financiera mayor a nuestros beneficios, esto sumado a una buena financiación harán de tu empresa un éxito total.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja, por insignificante que parezca. Trataremos de darte respuesta en menos de 48 horas.