El proceso de liquidación de deudas personales debería ser uno de los objetivos prioritarios que se deben tener dentro de nuestro recorrido financiero. ¿Qué piensas al escuchar liquidación de deudas?
El término en sí puede resultar engañoso, o demasiado bueno para ser verdad, ya que la palabra “liquidación” se refiere a que la deuda simplemente desaparece, por lo que nos podemos imaginar que las dos partes involucradas en el proceso de saldar una deuda aceptan amigablemente un trato y esta desaparece, pero ¿Es así?
Desde Repagalia te lo contamos…
La liquidación de deudas consiste en una opción de alivio, que le permitirá al deudor liquidar o saldar una deuda por una cantidad inferior al total acordado principalmente en la negociación.
Te lo explicamos…
Todo esto quiere decir que el prestatario paga una suma inferior a la que en realidad debe, por lo que el prestamista no le pide el dinero restante ni habrá más llamadas de cobro o amenazas de avisos judiciales.
Llegado a este punto te preguntarás ¿Cómo se inicia el proceso?
Este proceso se realiza a través de una oferta al acreedor, prestamista o compañía de cobranza por un porcentaje de la cantidad adeudada, después de la negociación, se llega a un acuerdo de conciliación, en el que ellos acuerdan liquidar el saldo restante en la cuenta a cambio de un pago parcial; pero iremos explicando más detalladamente el proceso.
Está claro, que si un deudor activo se mantiene al día con sus pagos, comenzar este proceso de liquidación de deudas no cobraría sentido alguno. Sin embargo, este tipo de alivio financiero se ve más comúnmente con las deudas que ya están atrasadas debido a la falta de pago. Esto puede incluir:
Cuando nos referimos al proceso de liquidación de deudas, y nos preguntamos ¿Cómo iniciar el proceso? ¿Lo puedo hacer sin ayuda?
Está claro, que no es un procedimiento sencillo ni inmediato, sino que el deudor se arriesgará para intentar obtener una estabilidad financiera.
Por lo tanto, es importante ponerte en manos de profesionales que te asesoren y lleven por el buen camino, aunque si solo cuentas con una deuda pendiente para arreglar, podrías tomarte la negociación por ti mismo. A menudo esto no es así, y se requerirá de un programa de liquidación de deudas.
Antes de que comencemos a explicar el funcionamiento del proceso, debemos advertirte de las ventajas e inconvenientes que, como deudor que le gustaría utilizar este método para la liquidación de deudas, te encontrarías a la hora de someterse a ella. Ya que este, como cualquier otro proceso financiero, requiere de un análisis previo de tu situación económica para ver si se ajustaría a tus necesidades. Comencemos…
Como hemos explicado anteriormente, cuando escuchamos “liquidación de deudas” puede resultarnos un método demasiado bueno para ser cierto, pero realmente tiene sus ventajas:
Pero… como todo proceso tiene sus inconvenientes, que muchas veces no constituyen un impedimento.
Primeramente, y como es de entender, el mejor escenario en el que nos podríamos encontrar para la liquidación de nuestras deudas, es cuando ya disponemos con el dinero disponible para hacer la oferta al prestatario. Esto podría darse si, por ejemplo, obtenemos dinero de una sentencia judicial, la venta de un activo u otro tipo de ganancia inesperada, con la que podríamos sacar provecho y utilizar ese dinero para saldar las deudas pendiente.
Pero, como es de esperar, en la mayoría de los casos, la situación no se presenta tan favorable a la hora de iniciar un proceso de esta importancia.
Una vez decidamos iniciar el proceso, debemos tener en cuenta las opciones que tenemos:
En términos generales, es una situación que evitaremos poner en riesgo, por lo que ponernos en contacto con una empresa de liquidación de deudas para negociar en nuestro nombre, es la opción más recomendada y utilizada. Así funciona el proceso:
Para empezar, debes contar con ciertos fondos disponibles para lograr hacer una oferta, aunque sea inicial, para que la liquidación de deudas pueda tener un comienzo.
El proceso finalizará, aunque en su reporte de crédito permanecerá durante siete años que ha decidido acogerse a la liquidación de deudas.
¿Qué te ha parecido el proceso?, ¿Piensas que se adapta a tus necesidades?
Puedes ampliar tu información y conocer más alternativas en nuestro blog.
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan