¿Qué es ASNEF? Conoce todos los detalles12/01/2021

doubt

Pasar a formar parte del fichero más importante de España, no es muy complicado, dado que a las empresas asociadas no se les exige un importe mínimo de deudas. Si te has visto envuelto en un impago de un crédito o préstamo, o simplemente, has pasado a devolver una factura con la que no estabas de acuerdo, probablemente te hayan presionado con incluirte en estos listados de morosos, pero ¿qué es la ASNEF? Puede que hasta ahora no hayas escuchado hablar de esta organización y ni siquiera saber qué supone estar incluido en ella. Para que no te pille de sorpresa y sepas cómo debes actuar, vamos a detallar toda la información que necesitas conocer sobre la ASNEF, así como las formas para salir de ella, entre otros aspectos claves.

¿Qué es ASNEF? Todo lo que necesitas saber

Si te encuentras en una mala época económica o quizás has dejado de pagar alguna factura de la luz, gas o telefonía, puede que pienses que te han incluido en algún listado de morosos, pero te preguntarás: ¿Qué es ASNEF? Pues bien, las siglas de esta organización corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, y está integradas por bancos, entidades financieras de préstamos y también aquellas empresas prestadoras de servicios como la luz, la telefonía, etcétera.

Para conocer bien qué es ASNEF, hay que conocer su objetivo principal que consiste en compartir información sensible sobre la solvencia de los ciudadanos para así, minimizar los riesgos de impagos. Al haber un interés legítimo si se cumple con lo que dicta la Ley de Protección de Datos, pero en dicho fichero simplemente debe constar la información justa y necesaria.

¿Cómo funciona la ASNEF? Las claves para conocer qué es ASNEF

Para saber cómo funciona el fichero de morosos, es importante descubrir qué es la ASNEF y todos los detalles que necesitas para saber si formas parte de su fichero y cómo podrás salir dado el caso de que te hayan incluido. Extrayendo la información de los párrafos anteriores, podemos saber que la ASNEF es un fichero de morosos en el que podrán ser incorporados aquellos particulares que tengan una deuda impagada, pero ha de tener ciertas características, como que sea demostrable y tenga una antigüedad superior a los cuatro meses.

Aparecer en ASNEF es más sencillo de lo que se pueda pensar en un principio porque todas las empresas asociadas a la misma pueden incluir a cualquier ciudadano que no haga frente a sus deudas y, por lo tanto, es un listado que te conviene evitar a toda costa. Además, es muy fácil ser incluido en este fichero de morosos porque el monto total de la deuda no es relevante. Tan solo con que no se haya pagado una factura de suministros o que la hayas devuelto por no estar de acuerdo con la misma, ya es motivo de inclusión. Pero eso sí, la deuda que se incluya en la ASNEF debe ser oficial y, además, para que la inclusión se ajuste a derecho se debe notificar al interesado por burofax, de lo contrario no se podría llevar a cabo. Después de tu incorporación, dispondrás de un plazo de 30 días para presentar alegaciones en contra o para hacer frente a la deuda contraída.

¿Qué problemas implica estar en la ASNEF?

Para conocer qué es ASNEF, deberemos conocer qué problemas podemos tener si somos incluidos en el fichero de morosos, y es que el principal inconveniente es que las posibilidades de obtener un préstamo o crédito, se verán limitadas porque la mayoría de las entidades financieras denegarán nuestra solicitud o, pasarán a pedir intereses más altos como garantía de pago frente a los riesgos.

Es lógico que la mayoría de las personas busquen estar fuera de la ASNEF lo antes posible porque la vida se complica un poco más, puesto que tendremos más dificultades para financiar compras de electrodomésticos, por ejemplo, o contratar cualquier tipo de suministros. Al aparecer en un listado de morosos tendrás que dar explicaciones o bien, que otro tipo de solicitudes sean denegadas por este motivo. Con estas limitaciones puede que te preguntes si no podrás obtener ningún tipo de crédito si estás en la ASNEF, pero a pesar de ser mucho más complicado, sí que cuentas con algunas opciones, pero debes tener en cuenta que, probablemente, tengas que pagar unos intereses más altos. Por lo que te interesa pagar cuanto antes las deudas para salir del temido fichero de la ASNEF.

¿Cómo puedo salir del fichero de la ASNEF?

Si te han incorporado en el fichero de la ASNEF, una buena noticia es que no estarás ahí de por vida, dado que solo pueden constar por un plazo máximo de 6 seis años desde la última deuda contraída. Por lo que, debes saber que desde el fichero tienen la obligación de darte de baja de oficio a pesar de no haber saldado tu deuda. Aunque, lo más recomendable es que trates de salir de ahí lo antes posible por los problemas que hemos comentado en el apartado anterior.

También, podrás salir del fichero de morosos a petición de parte, por ejemplo, si pagas tu deuda, deberás reclamar a la empresa que te dé de baja en el mismo porque ya no existirán motivos para que tus datos consten en la ASNEF. Desde que pagas tu deuda, la ASNEF tiene la obligación de eliminarte del fichero en un plazo máximo de un mes, aunque desde aquí, te aconsejamos que seas tú mismo quien solicite la baja. Pero, en el caso de que, tras haber saldado tu deuda, no se elimine tu inclusión podrás recurrir a la vía legal.

En el caso de que tus datos hayan sido incluidos por error o no se haya seguido el proceso adecuado, debes saber que existe una opción más para salir de la ASNEF. Para ello, deberás dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y reclamar que tus datos sean eliminados del fichero, aunque eso sí, deberás demostrar que no hay motivo para estar en ASNEF.

Escribe tu comentario



Leer más sobre

Actualidad     Casos de éxito     Deudas     Salud financiera     Consejos     Ley Segunda Oportunidad