¿Te gustaría cancelar todas tus deudas? Aquí te explicamos cómo.
Antes de 2015, España no contaba con ninguna ley que permitiera a particulares y autónomos cancelar completamente sus deudas. Las únicas soluciones disponibles consistían en obtener nuevos préstamos o créditos, lo que a menudo agravaba la situación financiera de los deudores. Esta realidad cambió con la entrada en vigor de la Ley de Segunda Oportunidad. De esta forma, España se sumó a países como Estados Unidos, Francia o Alemania en los que existía este mecanismo de segunda oportunidad. Una reforma significativa llevada a cabo en 2022 ha hecho este procedimiento más ágil y accesible para quienes necesitan una salida definitiva al sobreendeudamiento.
El proceso para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad implica varias fases, diseñadas para ofrecer al deudor un camino hacia la cancelación de sus obligaciones financieras:
Con la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad en 2022, existe la posibilidad de eliminar las siguientes deudas:
La mayoría de las deudas pueden ser canceladas total o parcialmente bajo esta legislación, aunque existen algunas excepciones, como las sanciones por infracciones muy graves y las obligaciones de pensión alimenticia.
Una gran parte de las deudas de particulares tienen origen en las tarjetas de crédito. Posponer la devolución de una deuda contraída por una tarjeta de crédito genera un problema difícil de afrontar a nivel financiero.
A menudo las tarjetas de crédito aplican el “Sistema Revolving” , se trata de un método de financiación donde el titular de la tarjeta puede realizar compras o disponer de efectivo hasta un límite establecido, aplazando la devolución del dinero en cuotas mensuales. Lo particular de este sistema es que las cuotas sueles ser muy bajas y la deuda se acumula, mientras se sigue utilizando la tarjeta. Sin embargo, este sistema suele aplicar intereses muy elevados, que pueden superar el 20% TAE, y la deuda se alarga en el tiempo llegando incluso a duplicar el préstamo inicial.
Si te has visto en la necesidad de solicitar más préstamos para poder cubrir tus deudas y ahora te encuentras en una situación en la que no puedes hacerles frente, una opción viable para cancelar tanto las deudas de tarjetas de crédito como la deuda de préstamos es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Al declararte insolvente y cumplir con los requisitos establecidos, podrás beneficiarte de esta ley.
La reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad en septiembre de 2022, trajo un cambio significativo para autónomos y particulares endeudados. Ahora, es posible cancelar deudas con Hacienda y la Seguridad Social hasta ciertos límites específicos.
Es posible eliminar hasta 10.000€ en deudas tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.
El artículo 489 de la Ley 16/2022 establece: «Las deudas cuya gestión recaudatoria sea competencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrán exonerarse hasta un máximo de diez mil euros por deudor[…]. Asimismo, las deudas por créditos en Seguridad Social podrán exonerarse por el mismo importe y bajo las mismas condiciones.»
Esto confirma que, efectivamente, las deudas con Hacienda y la Seguridad Social pueden ser eliminadas a través de la Ley de la Segunda Oportunidad.
Para beneficiarte de esta ley, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
En Estados Unidos, la Ley de Segunda Oportunidad goza de un mayor reconocimiento, dado que su origen se encuentra en este país. Como resultado, su aplicación es más frecuente allí que en España. Hay que destacar que desde la reforma de 2022, este mecanismo ha obtenido más protagonismo, pero para muchos ciudadanos, esta ley sigue siendo una gran desconocida. Según las estadísticas del Colegio de Registradores, en el segundo trimestre de 2024, se presentaron 7.228 procedimientos. En el mismo semestre de hace dos años fueron 3.036 las personas que se acogieron a la Ley.
En España, el ritmo de solicitudes de exoneración va rezagado en comparación con otros países. Mientras que en Francia, Italia o Alemania, alrededor de 100.000 personas solicitan esta exoneración anualmente, en España aún no se ha alcanzado la cifra de 20.000 solicitudes al año.
Si cumples con los requisitos necesarios para acogerte a esta ley, en Repagalia analizamos tu caso sin compromiso. ¡Llámanos al 911 879 232 o envía un correo a hola@repagalia.com contándonos tu situación!
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan