Vamos a explicarte ¿Qué son las deudas financieras?, los tipos de coste que existen, deuda financiera neta y bruta, etcétera. ¡Atento!, porque vas a descubrir muchos conceptos que te interesa conocer. ¡Toma nota de todo!
En determinadas ocasiones, cuando tenemos problemas económicos y no sabemos cómo afrontarlos, el problema suele estar en el desconocimiento sobre el mundo de las finanzas. El uso de términos especializados y la falta de información hace que muchas veces no sepamos qué decisiones tomar al respecto.
¿Has oído alguna vez hablar de las deudas financieras, pero no sabes qué son exactamente? Pues bien, este tipo de deuda es aquella que tiene un coste explícito, como la contraída con las entidades financieras o la que emite una empresa en los mercados financieros, como puede ser la renta fija privada. En otras palabras, sería la suma de la deuda bancaria y la emisión de títulos – tanto a largo como a corto plazo - que tenga una empresa.
Las deudas financieras se utilizan como medida de apalancamiento de las diferentes empresas, y entre una de sus clasificaciones, se puede distinguir entre deuda financiera neta y bruta, las cuales pasaremos a definir más adelante.
Para conocer un poco más de este tipo de deudas, debemos saber que las entidades financieras (bancos o cajas de ahorro) proporcionan a sus clientes productos como créditos o préstamos con las siguientes características:
Para terminar de conocer que son las deudas financieras, debemos saber que esta, está constituida por tres parámetros: el capital, que sería la cantidad total a pagar; el plazo de devolución del importe total, vencimiento; y, por último, el coste de disponer de ese dinero durante un tiempo determinado, es decir, el interés.
Las deudas financieras presentan unos costes, los cuales se presentan de dos formas diferentes: el coste fijo y el coste variable, cada uno con unas características concretas que son las siguientes:
Otros aspectos que se deben tener en cuenta cuando queremos conocer lo que son las deudas financieras son los tipos de riesgos que estas conllevan. Este aspecto es importante considerarlo a la hora de analizar una empresa y conocer el origen de la deuda de esta. Esta información debe ser comunicada al Banco de España y se distinguen dos tipos de riesgos: el riesgo con origen comercial y el financiero puro.
Para completar toda la información sobre las deudas, también debes saber que las deudas se clasifican según el emisor, de este modo podemos clasificarlas en dos tipos: la deuda pública en la que se tienen en cuenta todas las deudas que tiene un Estado con las inversiones – tanto nacionales que serían internas o internacionales que se trataría de deudas externas-; y también la deuda privada, que incluye aquellos compromisos económicos que puede contraer cualquier persona, sea física o jurídica.
Como decíamos al principio, existen dos tipos de deudas financieras: neta y bruta. Para conocer en qué consisten, vamos a pasar a detallar cada una de ellas. La deuda financiera neta es aquella que se calcula con la suma de todas las deudas financieras de una empresa, las de corto y largo plazo, y se le resta el valor de la caja y el valor de las inversiones a corto plazo.
En cambio, la deuda financiera bruta sería lo mismo que la anterior, pero no se tienen en cuenta los activos u otros aspectos.
Vamos a pasar a conocer cómo se calcula la deuda financiera neta y esta cantidad resulta de la diferencia entre la totalidad de las deudas financieras que tiene la empresa menos la cantidad del efectivo y otros activos líquidos, que podrían pasar a formar parte del efectivo en poco tiempo.
Algunos ejemplos que se tienen en cuenta en las partidas de pasivo son los siguientes: los préstamos, tanto los que vienen de entidades financieras, sociedades o personas físicas; Swaps; las garantías recibidas; obligaciones y bonos; acreedores por leasing; préstamos participativos; pagarés; intereses devengados que estén pendientes de pago; y otros.
En Repagalia, entendemos la importancia de resolver tus deudas de manera efectiva y ofrecemos soluciones para ayudarte a pagarlas. Dos de las opciones que ofrecemos son la Reunificación de deudas y la Ley de Segunda Oportunidad.
Si nos llamas, te ofrecemos asesoramiento personalizado para encontrar la solución que mejor se adapte a tu situación. Nuestro equipo de expertos te guiará en el proceso y te brindará todas las herramientas necesarias para resolver tus deudas de manera efectiva.
Recuerda, no dejes que el tiempo juegue en tu contra. Infórmate sobre los plazos de prescripción de tus deudas y toma acción para resolverlas. Llama al 911 879 232, estamos aquí para ayudarte.
¡No esperes más, empieza a tomar el control de tus deudas hoy mismo!
Analizamos tu caso y diseñamos tu plan de ahorro sin compromiso
Quiero mi plan